“México es campeón en desaparición”: piden dar con el paradero de personas desaparecidos

Los manifestantes acudieron a la Plaza Juárez, de Pachuca, para colocar velas con pancartas de sus familiares, y señalan que también buscan que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les otorgue apoyos económicos como víctimas indirectas

Imagen: Jesús León
 
Hace 15 horas
 · 
Imagen: “México es campeón en desaparición”: piden dar con el paradero de personas desaparecidos

Los manifestantes acudieron a la Plaza Juárez, de Pachuca

Compartir:

Al grito de “México es campeón en desaparición”, familiares de personas desaparecidas realizaron una manifestación para exigir a las autoridades avances en sus casos, pues señalan omisión para dar con sus paraderos.

Los manifestantes acudieron a la Plaza Juárez, de Pachuca, para colocar velas con pancartas de sus familiares, y señalan que también buscan que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les otorgue apoyos económicos como víctimas indirectas.

También señalaron que las autoridades estatales no brindan la misma atención a casos de larga data, pues, consideran que se les da mayor importancia a las desapariciones recientes.

Con pancartas como “Nos falta Carlos” y “¿y tú sigues pensando que todo es bien”, los inconformes salieron de Plaza Juárez para dirigirse a la plancha del Reloj Monumental de Pachuca, en donde fueron colocadas las fichas de búsqueda de los desaparecidos.

Entre las fichas de búsqueda se encuentra la de Carla Donaji Téllez Valdez, uno de los casos más mediáticos de desaparición desde 2019, y que a la fecha continúa sin ser localizada.

Hidalgo: En 18 días de junio, 13 personas fueron reportadas como desaparecidas

Trece personas fueron reportadas como desaparecidas en Hidalgo entre el 1 y el 18 de junio, de acuerdo con la plataforma que administran la Secretaría de Gobierno y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en donde se detalla que Tulancingo y Atotonilco de Tula concentraron la mayor cantidad de casos.

Del total de fichas de búsqueda que emitieron las autoridades, nueve corresponden a hombres, mientras que las cuatro restantes son de mujeres.

En 18 días de junio, 16 personas que contaban con reporte de búsqueda fueron localizadas con vida en Hidalgo | Foto: Archivo
En 18 días de junio, 16 personas que contaban con reporte de búsqueda fueron localizadas con vida en Hidalgo | Foto: Archivo

Tulancingo y Atotonilco de Tula registraron dos casos de desapariciones, seguido por Tepehuacán, Tlahuelilpán, Zacualtipán, Francisco I. Madero, Atlapexco, Metepec, Tula de Allende, Mixquiahuala y San Felipe Orizatlán, con un reporte en cada municipio.

Con respecto a los hallazgos con vida, la plataforma señala que 16 personas fueron encontradas en Hidalgo luego de que no volvieron a sus respectivos domicilios, situación por la que las autoridades comenzaron con su búsqueda hasta dar con sus paraderos.

Del total de localizaciones en Hidalgo, nueve corresponden a hombres, y siete, a mujeres. Tula de Allende fue el municipio con más casos, con un total de cuatro, seguido por Mineral de la Reforma, Tizayuca, Pachuca, con dos cada uno.

Por su parte, Tulancingo, Mixquiahuala, Apan, Epazoyucan, Tepeji del Río y Tepeapulco registraron una persona localizada con vida; en tanto, según la información de las autoridades, no se reportó el hallazgo de ninguna persona sin vida en Hidalgo en lo que va del mes.

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes  

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de junio de 2026
Por Redacción Criterio . 26 de junio de 2026
Por Redacción Criterio . 15 de junio de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión