El actual director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tepeapulco ganó la licitación a través de la empresa I. Vix Constructora SA de CV

El gobierno de Mineral de la Reforma destinó 1.9 mdp para realizar el proyecto | Foto: Especial
El ayuntamiento de Mineral de la Reforma, encabezado por Eduardo Medécigo Rubio, otorgó el contrato para la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2025-2027 al actual director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tepeapulco, Erick Urbina Castelán, a través de la empresa I. Vix Constructora SA de CV.
De acuerdo con el acta de fallo, la firma del funcionario cumplió con las especificaciones legales, técnicas y económicas requeridas en la licitación LP-33-2025, la cual se adjudicó por un monto de un millón 943 mil pesos con IVA incluido.
Te puede interesar: ¿Qué dijo el alcalde de Mineral de la Reforma sobre los grupos de choque en el municipio?
En el concurso también participó la empresa Sieh Brito SA de CV, que no cumplió con las especificaciones legales al no presentar identificación original del representante, garantía de seriedad y la carta de manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que su empresa no cuenta con trabajadores menores de edad.
El servicio de actualización del PMDU de Mineral de la Reforma contempla secciones de participación social de la ciudadanía, un comité de ordenamiento territorial, la fundamentación y motivación del plan municipal, introducción, un diagnóstico territorial integrado y la caracterización y diagnóstico territorial de la demarcación.
En tanto, Erick Urbina Castelán funge como director de Planeación de Tepeapulco desde el inicio de la actual administración, pero también se ha desempeñado en otros cargos municipales en Pachuca y Mineral de la Reforma.
De acuerdo con datos de transparencia, el funcionario fungió como coordinador de investigación urbana en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de la capital hidalguense de 2019 a 2021; además, fue director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en Mineral de la Reforma durante la administración de Filiberto Hernández Monzalvo, de 2012 a 2015.
La regidora del ayuntamiento de Mineral de la Reforma Marlene Puertas Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN), ya prepara varias denuncias y procedimientos administrativos por presuntas anomalías en las que ha incurrido el gobierno de dicho municipio, encabezado por Eduardo Medécigo Rubio.
También te puede interesar: ¿PRD Hidalgo rompe con PAN y PRI?; este es su destino para las elecciones de 2027
De acuerdo con Puertas Ramírez, algunas de las anomalías consisten en el otorgamiento de contratos sin que estos pasen previamente por la autorización del cabildo municipal.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH