Las cifras muestran un incremento de 8.5 por ciento en comparación con 2024, cuando se contabilizaron 2 mil 450 casos de “ordeñas”

Hidalgo detectó 2 mil 660 perforaciones ilegales a ductos durante 2025, según datos oficiales | Foto: Especial
Hidalgo no solo se mantiene como el primer lugar nacional en robo de hidrocarburo, sino que además colocó a 17 de sus municipios entre los 50 con mayor número de tomas clandestinas en el país durante 2025, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El caso más notable es Cuautepec de Hinojosa, que acumuló 533 perforaciones ilegales y se posicionó como la segunda demarcación con más huachicol en todo México. En el top 10 también figura Santiago Tulantepec, con 205 ordeñas en total, por lo que se ubica en el noveno escaño a nivel país.
Te puede interesar: Narcomenudeo en Hidalgo: al menos 16 municipios ya registran denuncias
En el listado aparecen Nopala de Villagrán y Singuilucan, ambos con 177 casos, en los lugares 11 y 12, respectivamente. Les siguen Tepeapulco, con 139; San Agustín Tlaxiaca, con 137, y Tula de Allende, con 130 perforaciones.
Además, Ajacuba cuenta con 121 reportes de tomas clandestinas; Tlahuelilpan, 120; Tlaxcoapan, 119; Huichapan, 114; Epazoyucan, 110; Chapantongo, 104; Tetepango, 103; Pachuca, 79; Tepetitlán, 78, y Atotonilco de Tula cerró la lista con 66 incidencias, todos ellos dentro de los primeros 50 puestos a nivel nacional por este delito del fuero federal.

Durante 2025 se detectaron 2 mil 660 perforaciones ilegales a ductos en todo el territorio de Hidalgo, lo que representó un incremento de 8.5 por ciento respecto a 2024, cuando se contabilizaron 2 mil 450 tomas clandestinas.
En promedio, en Hidalgo se localizó una toma clandestina cada tres horas a lo largo de la anualidad anterior, de acuerdo con el Igavim, la mayoría en los municipios antes mencionados.
Te puede interesar: Detienen a joven en Pachuca; viajaba en moto con reporte de robo
A nivel nacional, en el año pasado se registraron 9 mil 366 tomas clandestinas a ductos, por lo que, de ese total, Hidalgo concentró más del 28 por ciento; es decir, casi tres de cada 10 casos ocurrieron en territorio hidalguense.
Los datos que se publican en el informe del Observatorio Ciudadano son recabados de las denuncias que llegan a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH