Sala regional y TEEH van contra alcaldesa por omitir información

El TEEH determinó que la presidenta de Apan incumplió con la entrega de documentos solicitados por una regidora, pese a una sentencia previa que ya la obligaba a hacerlo

Imagen: Carmen Hernández
 
Hace (5) meses
 · 
Imagen: Sala regional y TEEH van contra alcaldesa por omitir información

TEEH ordena a la alcaldesa de Apan cumplir con la entrega de información pendiente.

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso una sanción pública a la presidenta municipal de Apan, María Zorayda Robles Barrera, por el incumplimiento en la entrega de información a la regidora María Gloria Hernández Madrid, pese a una sentencia previa de dicho organismo jurisdiccional.

De acuerdo con el TEEH, la alcaldesa señaló que la falta de entrega de la información se derivó de que “el Oficial Mayor (municipal) le ha informado que la actora no ha asistido a las oficinas y que el domicilio que se precisó para ser notificada físicamente ha cambiado de razón social y que, por tanto, se ha visto imposibilitada para dar cumplimiento a la resolución correspondiente”.

Sin embargo, el tribunal declaró que el argumento de la alcaldesa “carece de sustento probatorio alguno”, pues no anexó ninguna evidencia que acreditara las gestiones realizadas por el Oficial Mayor, ni presentó, dentro del plazo establecido, los anexos ordenados en la sentencia del pasado 7 de noviembre.

Argumentos de Zorayda Robles fueron desestimados por falta de pruebas, según el tribunal
Argumentos de Zorayda Robles fueron desestimados por falta de pruebas, según el tribunal

TEEH da orden a alcaldesa 

Por lo anterior, el TEEH ordenó nuevamente a Zorayda Robles que, en un plazo no mayor a 24 horas, entregue a dicho organismo las constancias que comprueben el cumplimiento en la entrega de la información solicitada por la regidora María Gloria Hernández, la cual está relacionada con documentos necesarios para la discusión del proyecto de Ley de Ingresos Municipal para el año 2026.

Asimismo, este jueves, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés al juicio general SCM-JG-89/2025, promovido por Robles Barrera para impugnar la sentencia del expediente TEEH-JDC-078-2025.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión