Los pobladores de la región Tula rechazaron que se implemente el proyecto federal
Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que el sector empresarial respalda el proyecto federal del Parque Ecológico y de Reciclaje que se pretendía instalar en la región Tula, a pesar de la negativa y desconfianza expresada por la población.
Al ser cuestionado sobre la postura del sector que representa ante la inconformidad social, Sánchez Ramírez mencionó que se abrió una consulta pública para que la ciudadanía expresara su opinión sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje; sin embargo, reconoció que hubo una baja participación durante la jornada.
Te puede interesar: Así fue la consulta ciudadana sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo, en Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan
“El problema principal fue la falta de conocimiento tanto de la población como de algunos presidentes municipales sobre los beneficios que traerá este polo de desarrollo”, expresó.
El líder empresarial aclaró que el proyecto fue malinterpretado, ya que no se trataba de un basurero. Además, explicó que el Parque Ecológico y de Reciclaje estaría destinado al procesamiento e industrialización de ciertos desechos mediante tecnología de punta, lo que permitiría generar empleos y detonar el desarrollo económico de la región.
“Era un lugar donde se procesen residuos de manera industrial, con tecnología avanzada, que atraería muchos empleos. Como sector empresarial, estamos totalmente de acuerdo en que se lleve a cabo”, afirmó.

Asimismo, el presidente del CCEH destacó que el polo de desarrollo proyectado en Zapotlán responde a una estrategia distinta pero complementaria al Parque Ecológico y de Reciclaje en Tula, por lo que consideró que representa una oportunidad única para Hidalgo.
“No a cualquier estado se le brinda este tipo de oportunidades, y menos con el respaldo de la presidenta de la República. Es algo que debemos aceptar y aprovechar”, subrayó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el resultado de la consulta ciudadana relacionada con la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje en la región de Hidalgo, particularmente en Tula, y confirmó que el proyecto no se desarrollará en ese sitio tras el rechazo expresado por la población.
Te puede interesar: Más de 60 mil ciudadanos participarán en consulta sobre Parque Ecológico en la región Tula
“Sí la gente ahí votó que no lo quería”, señaló la mandataria federal al ser cuestionada sobre el tema, al tiempo que informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales buscará otra ubicación para el desarrollo del proyecto.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://bit.ly/3S0OztH