Home / Noticias / Metrópoli / Por destrozos, 13 carpetas contra líderes de semifijos

Por destrozos, 13 carpetas contra líderes de semifijos

En un año, los líderes de los ambulantes Óscar El Perro Pelcastre Almanza, de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Fodieh), y César Lemus Arias, de Comerciantes del Sur, acumularon 13 denuncias en su contra interpuestas por los ayuntamientos de Mineral de la Reforma y Pachuca.

Ambos exigen la edificación de un mercado. El primero, quien también pide la reapertura de bares,  luego de que sus agremiados dejaron el primer cuadro de la ciudad al principio de 2017. El segundo, con el pretexto de un proyecto que el gobierno local avaló, invadió un predio en Los Tuzos.

Lemus Arias suma tres querellas. El 27 de noviembre compareció por la carpeta 12-2017-03773 por presuntamente violar sellos y agredir a funcionarios, quienes le ordenaron retirar el tianguis del Día de Reyes que colocó el 4 de enero en el fraccionamiento Los Tuzos.

La jueza Janeth Montiel Mendoza, quien sustituyó en la resolución del proceso al juzgador Javier Sánchez Lazcano, vinculó a proceso al esposo de la regidora María del Carmen Pérez y puso como fecha límite de resolución del caso el 2 de febrero de 2018.

También enfrenta la carpeta 12-2017-0110, interpuesta en marzo, por bloqueo de la explanada de Pachuquilla, así como la 12-2017-15778, del 14 de noviembre, por destrozos en la sede del gobierno local y agresiones a policías; ésta es la protesta más violenta que encabezó. Asimismo, se movilizaron durante el informe del alcalde Raúl Camacho Baños, la noche del 8 de septiembre, aunque ese hecho no derivó en querella legal.

El dirigente de la Foideh acumula más carpetas de investigación en su contra: ocho interpuestas por el gobierno de Pachuca, y dos por el de Mineral de la Reforma. El 7 de noviembre, el secretario general Pedro Celestino Flores inició la denuncia 12/2017-15436, en la que acusa agresiones de Pelcastre Almanza.

El ayuntamiento de la capital hidalguense ha iniciado querellas por amenazas (12-2017-0411, 12-2017-0538, 12-2016-11105, 12-2016-7696 y 12-2016-7698), fraude patrimonial (12-2017-2663), ultraje a la autoridad (12-2017-5177), así como por daños en propiedad
ajena y lesiones (12-2016-1268).

El 8 de diciembre pasado, El Perro fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por elementos municipales. Permaneció 48 horas retenido porque el síndico jurídico del ayuntamiento, Francisco Carreño, no refrendó las acusaciones.

Tras su liberación, el dirigente de la Foideh interpuso la queja CDHEH-VG-3346-17 contra la presidencia municipal de Pachuca ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, pues consideró que su detención fue ilegal.

“Ahí lo vamos a tener seguramente durante toda la administración”, dijo la alcaldesa Yolanda Tellería sobre la actuación del dirigente de extracción priísta contra su gobierno.  “Lo que vamos a hacer es cumplir con la ley”, aseguró.

De las 13 denuncias, sólo una, contra Lemus Arias, que se presentó desde enero, siguió cauce legal en 2017, aunque todavía no tiene resolución.

 

QUERELAS

13 denuncias

9 contra el líder de la Foideh

3 enfrenta César Lemus Arias

 

PROTESTAS DE LOS COMERCIANTES

El 21 de noviembre, agremiados de la Foideh cerraron por la fuerza locales comerciales de plaza Constitución, para exigir que se les permitiera instalarse con motivo de la venta navideña, lo que finalmente ocurrió.

Pelcastre continuó con protestas para reclamar más lugares para sus agremiados y la noche del 6 de diciembre arribó al recinto.

El 8 de diciembre, El Perro fue detenido, en medio de un enfrentamiento entre sus agremiados y policías.

El 13 de noviembre los seguidores de Lemus persiguieron y arrojaron piedras, tubos y trozos de madera a elementos de Seguridad Pública municipal, quienes fueron obligados a refugiarse en el auditorio mineralense.

Lee también

Asaltan farmacia Guadalajara en el C. Doria y son detenidos

La madrugada de este martes, dos sujetos fueron detenidos por, supuestamente, haber asaltado una a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!