Entre las funciones anunciadas destacan las lecturas remotas, así como la posibilidad de realizar cortes y reconexiones del servicio a distancia
La instalación de nuevos medidores inteligentes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha despertado interés y dudas entre millones de usuarios en México, quienes buscan conocer cómo esta tecnología podría impactar en el consumo y la facturación del servicio eléctrico.
De acuerdo con información difundida por la empresa productiva del Estado, los nuevos dispositivos incorporan tecnología Bluetooth y forman parte de una estrategia de modernización que pretende optimizar la medición y supervisión del consumo de energía en los hogares.
Te puede interesar: Piden justicia para la enfermera “Guille”, quien fue golpeada por policía estatal
La CFE señala que estos equipos permitirán obtener lecturas más precisas y mejorar la administración del servicio eléctrico, reduciendo errores asociados a las revisiones manuales que actualmente realiza personal de la dependencia. Además, los usuarios podrán consultar información sobre su consumo energético desde sus viviendas y en tiempo real.
Uno de los principales avances de estos medidores será su capacidad para conectarse con dispositivos y plataformas de hogar inteligente o Smart Home, facilitando el acceso permanente a datos relacionados con el suministro eléctrico. Gracias a la conexión Bluetooth, los consumidores podrán monitorear su gasto de energía las 24 horas del día y tener un mayor control sobre su consumo.

Esta tecnología también busca agilizar los procesos de facturación y resolver dificultades de acceso en edificios o viviendas donde la revisión física de los medidores resulta complicada.
El proyecto se desarrolla bajo el esquema denominado Amade (Arquitectura de Medición Autónoma para Distribución de Energía), una plataforma diseñada para integrar los medidores al ecosistema inteligente del hogar y mantener una comunicación constante con la red eléctrica.
Especialistas de la CFE han señalado que el sistema será autosustentable y podrá funcionar como punto de acceso para cientos de medidores, fortaleciendo la gestión y supervisión del suministro eléctrico.
Te puede interesar: Hidalgo: Marifer, joven resiliente ante enfermedades autoinmunes
Aunque la tecnología ya fue presentada, la Comisión Federal de Electricidad aún no ha dado a conocer una fecha oficial para la instalación masiva de estos medidores en todo el país. Mientras tanto, los usuarios permanecen atentos a los anuncios sobre su implementación y a los posibles beneficios que podría representar para el control y monitoreo de su consumo energético.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes