Autoridades celebraron la trayectoria de la empresa pública y su papel en la transición energética
La CFE conmemoró este 14 de agosto su 88 aniversario, reafirmando su papel como empresa pública estratégica para el desarrollo nacional y la transición energética. El acto estuvo encabezado por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, quienes destacaron la historia y los logros de la institución.
Durante su intervención, González Escobar recordó que la CFE nació para convertir la electricidad en un derecho de todos los mexicanos y no en un privilegio, reconociendo el trabajo conjunto de la actual administración y de sus trabajadores.

Por su parte, Emilia Calleja subrayó que la creación de la CFE ha dejado una huella en hogares, centros de trabajo y comunidades, fortalecida recientemente con la legislación secundaria promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incorpora el concepto de justicia energética en la ley.
Héctor Sergio López Villarreal, director de Operación, recordó que la CFE se constituyó formalmente el 14 de agosto de 1937 bajo la visión del Gral. Lázaro Cárdenas y destacó la labor del primer director, Carlos Ramírez Ulloa, así como de todo el personal que diariamente lleva energía al país.
En representación de los trabajadores, Veneranda Rubio Pérez, bióloga de la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, explicó que su labor incluye estudios ambientales para rescatar flora y fauna, salvamentos arqueológicos y consultas a comunidades indígenas antes de construir nueva infraestructura.
Durante la ceremonia se proyectó un video que recorrió la historia de la CFE, desde su nacionalización en 1960 hasta hitos como la construcción de hidroeléctricas emblemáticas y la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, destacando su papel actual en la soberanía energética bajo el proyecto de transformación que encabeza Claudia Sheinbaum.