Rafael Zaga Tawil, empresario mexicano detenido por el ICE en Florida

Rafael Zaga Tawil, empresario mexicano detenido por el ICE en Florida; vinculado a un presunto fraude millonario contra el Infonavit
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo este lunes en el estado de Florida al empresario mexicano Rafael Zaga Tawil, quien era buscado por la justicia en México por su presunta participación en un millonario fraude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con el sistema de localización de detenidos del ICE, Zaga Tawil permanece bajo custodia en el Glades County Detention Center y enfrenta irregularidades en su situación migratoria, las cuales detonaron su detención en territorio estadounidense.
En México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude por más de 5 mil millones de pesos, derivado de contratos entre el Infonavit y la empresa Telra Realty firmados en 2014 para supuestos programas de movilidad hipotecaria y regularización de cartera.

Zaga Tawil era prófugo de la justicia desde por lo menos 2022, cuando un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra. En 2017, los contratos implicados fueron rescindidos ante posibles irregularidades.
El empresario presentó el 11 de abril una demanda de habeas corpus ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida para solicitar su liberación. La jueza encargada ordenó a las autoridades del ICE justificar la legalidad de su detención mientras se define su situación legal.
Hasta ahora no se ha confirmado si existe un proceso formal de extradición hacia México.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH