Una institución con más de dos siglos de historia anunció cambios en su modelo de operación mientras continúa un conflicto laboral que mantiene cerradas sus sucursales

Las familias tapatías se enfrentan a un panorama de alta inflación y falta de recursos, mientras el Monte de Piedad permanece cerrado por huelga
El Nacional Monte de Piedad anunció un cambio en su modelo de operación mediante la creación de Montecitos, un formato de sucursales de menor tamaño que busca modificar la forma en que la institución ofrece servicios de empeño en México.
Este anuncio se dio en un contexto marcado por la huelga que mantiene cerradas las 301 sucursales del organismo.
Te puede interesar: Nacional Monte de Piedad, sin acuerdo; programan nueva reunión para avanzar en diálogo
La institución informó que el nuevo modelo tiene como objetivo establecer unidades que permitan ampliar la atención a los usuarios. Este esquema contempla sucursales más pequeñas que funcionarán bajo las mismas reglas de empeño que operan actualmente.
De acuerdo con la información presentada por directivos, el sistema de Montecitos pretende responder a la demanda de usuarios que acuden al empeño en distintas temporadas del año.
Durante abril y otros periodos de alta actividad, el número de personas que solicita préstamos mediante empeño suele aumentar
Autoridades del Nacional Monte de Piedad indicaron que el esquema de Montecitos permitirá competir con casas de empeño privadas que operan en diferentes regiones del país. La institución señaló que la estrategia forma parte de un plan de reorganización que también busca ampliar la cobertura del servicio durante abril y meses posteriores.
El proyecto contempla la apertura de unidades diseñadas para operar con estructuras administrativas reducidas. En estas sucursales se prevé la creación de tres puestos principales: auxiliar operativo, responsable comercial y responsable operativo.
Según el plan presentado por la institución, estos cargos se encargarán de coordinar el funcionamiento de cada sede de Montecitos. El organismo indicó que la implementación de estos puestos no implicará el desplazamiento de trabajadores que actualmente laboran en el Nacional Monte de Piedad.
Durante abril, directivos señalaron que los salarios correspondientes a estas nuevas posiciones se definirán conforme a lo establecido en los acuerdos sindicales vigentes. La institución explicó que el modelo de Montecitos busca integrarse al sistema laboral existente.
Mientras tanto, la huelga que mantiene cerradas las sucursales del Nacional Monte de Piedad continúa sin resolverse. El conflicto inició tras señalamientos relacionados con presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
La institución presentó una propuesta para levantar la huelga que incluye un bono equivalente al 52 por ciento del salario, además de un incremento salarial directo del 5.3 por ciento. Sin embargo, hasta abril no se había confirmado una fecha para reanudar las operaciones en las sucursales tradicionales.
Directivos del Nacional Monte de Piedad también informaron que los objetos empeñados permanecen resguardados durante la huelga. El director general Aldo Achar Camacho señaló que las prendas no pueden ser embargadas ni retiradas mientras continúe el conflicto laboral.
El sistema de Montecitos mantendrá las mismas reglas que las sucursales tradicionales. Esto incluye los plazos de préstamo, los refrendos y las condiciones establecidas para los usuarios. La institución explicó que el modelo forma parte de un proceso de reorganización que se desarrollará en etapas durante abril y meses posteriores.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH