Mueren dos trabajadores en accidente en la mina “El Mezquite” en Coahuila
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Gobierno de Coahuila

Compartir:

Dos trabajadores murieron tras un accidente en la mina carbonífera El Mezquite en Sabinas, Coahuila.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informó que el incidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas en un pozo de carbón. Los fallecidos son Juan Jesús “N”, de 29 años, y José Guadalupe “N”, de 48 años.

Los primeros reportes indicaron que se reventó el cable que bajaba a los mineros, lo que provocó que en el “transporte” en el que iban cayera al fondo. En la zona, las minas alcanzan unos 70 metros de profundidad.

“El pozo de carbón se ubica en el Ejido El Mezquite, de esta localidad, y según testigos el accidente se originó al romperse el malacate que transportaba a los trabajadores. Tras el reporte de estos lamentables hechos, se dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal”, informó el gobierno del Estado.

En el lugar se encuentra la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, Región Carbonífera, quienes laboran para la recuperación de los cuerpos de ambos trabajadores y trasladarlos a la necropsia de Ley.

mina El Mezquite Sabinas Coahuila
@SPRMexico

Tragedias mineras en Coahuila

El accidente en El Mezquite ocurre a dos semanas de que se cumpla un año de la inundación en la mina El Pinabete, en la región Carbonífera de Coahuila, donde diez mineros murieron y sus restos siguen atrapados.

Por el caso, el 25 de mayo fue vinculado a proceso Luis Rafael García, socio mayoritario de la mina ubicada en Sabinas, por su presunta responsabilidad en el delito de “explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación”.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, tras un problema con una extracción controlada, hubo un rompimiento de las paredes del manto de carbón, el exceso de agua generó que subiera el nivel y El Pinabete se inundara con agua y lodo, dejando atrapados a los mineros.

En febrero de 2006, una explosión dejó sepultados los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Incluso, este martes, Laura Velázquez Alzúa, directora Nacional de Protección Civil está en la Región Carbonífera de Coahuila, reunida con familiares de mineros fallecidos.

El derrumbe de la mina de carbón de Pasta de Conchos cumplió 17 años el 19 de febrero, con las familias de los mineros sepultados molestas por los retrasos en las labores de recuperación de cuerpos, una promesa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso con un sentimiento de “desesperanza” ante la posibilidad de que esa meta no se cumpla en lo que resta del sexenio.

El derrumbe ocurrido el 19 de febrero de 2006 en Coahuila causó la muerte de 65 mineros, de los cuales 63 permanecen sepultados. El hecho motivó numerosas críticas tanto al gobierno de Vicente Fox (2000-2006) como a la compañía Grupo México —entonces dueña del lugar, que cedió a las autoridades en 2020—, en tanto que la administración de López Obrador desde 2018 prometió concretar la recuperación de los cuerpos enterrados.

Para ello, encomendó a la CFE coordinar las tareas, que hasta septiembre de 2022 habían implicado el otorgamiento de 16 contratos por mil 500 millones de pesos, de acuerdo con lo documentado. Ya desde entonces había rezago en las labores y, de acuerdo con Martínez, desde el 24 de noviembre pasado no ha habido movimientos en la mina.

Con información de Animal Político

En Pueblo Nuevo, Guanajuato, cinco personas fueron asesinadas, entre ellas un adolescente, por hombres armados en un campo de cultivo.

Los hechos ocurrieron este domingo 16 de julio en la comunidad de Yostiro de San Antonio, a un costado del río Guanajuato.

Testigos señalaron que las víctimas estaban comiendo cuando llegaron tres camionetas con hombres armados, bajaron y les dispararon, reportó el periódico AM.

Un joven de 17 años, que también estaba en el lugar y era hijo de una de las víctimas, intentó huir pero fue alcanzado por las balas y encontrado a 500 metros de donde estaban los otros cuerpos.

Militares que estaban cerca recibieron el reporte e iniciaron una persecución en contra de las personas armadas.

La persecución continuó hasta la comunidad de Tinaja de Bernales, donde uno de los vehículos se volcó, mientras que en otro camino fue encontrada abandonada otra de las camionetas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si se logró la detención de alguno de los agresores o si resultaron heridos o muertos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad