SAT podría llegar a tu casa con cámaras y abogados en 2026; checa cómo son sus visitas

Reforma fiscal activa desde enero establece procedimientos presenciales en sitios donde se verificará la veracidad de comprobantes fiscales emitidos 

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: SAT podría llegar a tu casa con cámaras y abogados en 2026; checa cómo son sus visitas

Nuevas facultades fiscales entran en vigor este enero | Foto: Freepik / SAT

Compartir:

A partir de este enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con facultades ampliadas para realizar visitas a domicilios particulares, pequeños negocios y empresas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales y la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), según lo establecido en la reciente reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF).  

Esta disposición entró en vigor con la publicación de los cambios en el Diario Oficial de la Federación y modifica los procedimientos de fiscalización tradicional.   

En las nuevas disposiciones, el organismo fiscal puede ingresar a domicilios fiscales, sucursales, oficinas, bodegas, almacenes, locales comerciales y cualquier lugar donde se desarrollen actividades que amparen los comprobantes fiscales, en caso de que existan presunciones fundadas de irregularidades en las operaciones reportadas.  

Durante estas inspecciones, el SAT está autorizado para tomar fotografías, grabar audio y video, así como documentar evidencia que respalde los procedimientos de verificación.  

Las visitas domiciliarias del SAT en 2026 se llevarán a cabo a contribuyentes, responsables solidarios y más entidades fiscales
Las visitas domiciliarias del SAT en 2026 se llevarán a cabo a contribuyentes, responsables solidarios y más entidades fiscales

 

Facultades y procedimientos de visitas del SAT 

La reforma incorpora, entre otros elementos, el artículo 49 Bis al CFF, que habilita al SAT para aplicar un procedimiento expedito cuando presume que los CFDI son falsos o que las operaciones no corresponden a la realidad económica de los contribuyentes.  

Bajo este esquema, la autoridad puede ordenar la suspensión temporal de la emisión de facturas mientras se lleva a cabo la visita y análisis de evidencia recabada.  

El propósito de estas verificaciones no es generalizado ni arbitrario, sino que se basará en criterios técnicos y análisis de riesgo fiscal. La autoridad aclaró que no realizará inspecciones masivas “casa por casa”, sino que las visitas serán selectivas y dirigidas a casos específicos donde existan indicios de irregularidades fiscales.  

Representantes del Colegio de Contadores Públicos de México detallaron que el SAT podrá ingresar acompañado de abogados y con equipos de grabación para generar evidencia directa durante las auditorías. Esta evidencia documental puede emplearse posteriormente para determinar la veracidad de operaciones, combatir la emisión de facturas falsas y, de ser necesario, iniciar procedimientos sancionadores o penales.  

Las visitas podrán realizarse en cualquier momento del año, y cuando no sea posible la presencia del contribuyente, la autoridad fiscal podrá notificar mediante el Buzón Tributario y reprogramar la diligencia conforme a lo establecido por la ley 

El contribuyente tiene derecho a solicitar identificación oficial de los visitadores, revisar la orden de visita y contar con un representante legal o testigos durante la diligencia.  

Especialistas fiscales indicaron que, para evitar confrontaciones o sanciones derivadas de estas inspecciones, los contribuyentes deben mantener actualizados sus registros contables, comprobar que sus CFDI amparen operaciones reales, y verificar que sus domicilios fiscales y actividades declaradas coincidan con la realidad operativa. 

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: México muestra poderío ofensivo en amistoso ante Serbia
Hace 11 horas
Imagen: Sudáfrica y México se reencuentran en partido de leyendas
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión