Disfruta de las actividades de la temporada en Hidalgo
 
Hace (6) meses
 · 
Compartir:

Llega octubre y a muchos se nos cuecen las habas por asistir a las fiestas por el Día de Muertos, el Xantolo y hasta el Halloween, que se celebran en diferentes recintos de la capital hidalguense y otros municipios del estado. Así que, a continuación, te compartimos algunas de estas actividades para que te vayas programando, porque todas lucen de lujo.

SAN FELIPE ORIZATLÁN

Las actividades comenzarán el 29 de octubre con talleres de catrinas y pintacaritas, así como una rodada xantolera que saldrá de la explanada municipal a las 19:00 horas. Luego, el 20 de octubre será el Desfile de Catrinas y Coles.

El 31 de octubre se inaugurarán las festividades del Xantolo a las 20:00 horas y 15 minutos después será el ritual de purificación del altar. A las 20:30 se prepararán dos tamales de tradición en la zona: el zacahuil y el tapataxtle.

Otras actividades serán las presentaciones de cuadrillas, tríos, ofrendas, narración de leyendas y musicales.

El 2 de noviembre se inaugurará el Festival Tierra con Sabor a Pan, mientras que el 3 de noviembre será la última ofrenda al mediodía en el parque municipal, así como una huapangueada.

ATLAPEXCO

En este municipio de la huasteca hidalguense, las actividades para la celebración del Xantolo comenzarán el 26 de octubre, con demostraciones de altares a las 11:00 horas, y cuadrillas y un desfile de catrinas a la 17:00 con salida desde el auditorio municipal.

Actividades similares ocurrirán hasta el 30 de octubre. El día 31 se conmemorará el Día de la Compostura, con la participación de cuadrillas provenientes de Veracruz.

El 1 y 2 de noviembre habrá un desfile por las principales calles de la cabecera municipal a las 17:00 horas, y posteriormente, una demostración de cuadrillas.

El 3 de noviembre se presentarán el trío Hermanos Salazar; después habrá una misa en el panteón municipal, y finalmente, la presentación del trío Encantador Huasteco

ACTOPAN

Entre las actividades de este municipio, está la Primera Callejoneada de Catrinas que se llevará a cabo el 1 de noviembre a las 18:00 horas. Saldrá de la calle Lerdo de Tejada, para recorrer las principales vías y lugares de relevancia en la cabecera municipal.

Quienes participen deberán estar caracterizados específicamente como catrinas o catrines, además de llevar una veladora encendida y un ramo de flores de cempasúchil.

A las 19:30 horas será la llegada al cementerio para hacer una noche de leyendas y a las 20:00 se presentará la Serenata a los nuestros.

Quince minutos después, se realizará la actividad denominada Adopta una tumba, destinada para decorar estos espacios de los seres queridos. A las 22:00 horas se realizará la Fiesta de las Luces y un concierto.

AJOLOTARIO MIZQUITLI XOLOTL – PACHUCA

En este espacio de conocimiento y divulgación acerca del ajolote mexicano, habrá actividades especiales con motivo del Día de Muertos, además de las habituales. Se pueden mencionar las pláticas sobre la conservación del ajolote, visitas guiadas, exposición de arte, área de fotos, venta de souvenirs, leyendas mexicanas, exposición de catrinas, foto con temática del Día de Muertos, así como otras sorpresas especiales. Se ubica en Amado Nervo 524, colonia Morelos, en Pachuca.

CASA FONTANA

En el marco de las actividades por el Día de Muertos, este recinto cultural tendrá un Cineclub de Terror todos los martes de este mes, con las siguientes funciones: el 24 de octubre se podrá disfrutar de El proyecto de la Bruja de Blair, mientras que el día 27 se presentará Sploshion, especial de Halloween que incluirá actividades lúdicas, artes, expresión corporal y desarrollo intelectual; se realizará de las 9:00 a las 15:00 horas.

El 28 de octubre llegará el Halloqueer, con una fiesta de disfraces, show drag, concursos y sorpresas. Además, se llevará a cabo la graduación de los alumnos del Dragchillerato, a partir de las 20:00 horas. Se ubica en la Francisco Lorenzana 202, en la colonia Morelos, de Pachuca.

CASA ENCANTADA

Este centro cultural y cafetería ubicado en el corazón de Pachuca compartirá una actividad acerca de lo que significa el Samhain, el ciclo de la vida y la muerte, que se conmemora el 31 de octubre para despedir el verano en el hemisferio norte, por lo que se trata del Año Nuevo Wiccano.

Marco Levy, uno de los anfitriones de Casa Encantada, indicó que el evento será un espacio de divulgación sobre el Samhain y la Wicca, con el objetivo de contrarrestar los mitos que hay en torno a ambos temas.

Se contará con el apoyo de la guía Lol Canul, practicante de Wicca desde hace 12 años.

Las festividades celebradas entre octubre y noviembre son alusivas a la fiesta de Samhain, que corresponde a la religión Wicca y la cual considera que, con el fin del verano, las condiciones están dadas para que los muertos visiten a los vivos durante esta temporada. Esta actividad será el 28 de octubre a las 18:00 horas, en la calle Jiménez 106, colonia Centro, Pachuca

Si quieres saber más sobre este recinto, te dejamos su dato de contacto: 771 199 18 61 o 771 204 47.

Sara Elizondo | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 18 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad