Hidalgo, vulnerable ante los desastres naturales como en la zona norte: AMIS
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Por la situación geográfica en la que se encuentra ubicado Hidalgo, esta región es vulnerable a reportar grandes desastres naturales como el que dejó a su paso el huracán Alex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Lo anterior fue confirmado por Luis Álvarez, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en entrevista con Criterio, tras la conferencia de prensa ofrecida por la asociación en la que se dijo que el sector asegurador cubrirá 4 mil 100 automóviles y 2 mil 900 viviendas y comercios dañados por el paso del meteoro en las entidades anteriormente señaladas.

“Hidalgo, no es ajeno a una situación como ésta, ya que se encuentra en una situación geográfica muy vulnerable, sobre todo, por la región cercana a Veracruz y el Golfo de México. Además de que se trata de un estado que se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a bienes y personas aseguradas. La contratación de seguros en este estado debe ser promovida de manera constante. Ya han sufrido daños y pérdidas materiales y económicas en el estado, por lo que es importante resaltar la importancia de que también los propietarios de casas con créditos hipotecarios contrate un seguro, no sólo por el saldo de la deuda, sino también por el valor total de la vivienda, así como cobertura por los contenidos de la misma”, señaló.

Luis Álvarez explicó que en Hidalgo la población está expuesta a muchos riesgos derivados de este tipo de fenómenos naturales, como huracanes, deslaves o inundaciones, como en el caso de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Por ello, recordó, la AMIS promueve acciones informativas y de educación financiera en seguros para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los riesgos, y de los muchos beneficios que trae estar asegurado, ya que este es un mecanismo para compensar las pérdidas a que se está expuesto.

En su participación, Recadero Arias señaló que en la zonas afectadas por Alex, actualmente tanto ajustadores y funcionarios de 28 aseguradoras de autos y 33 de daños acudieron a los tres estados con el objetivo de agilizar los procesos de ajuste para entregar las indemnizaciones a las víctimas lo antes posible, por lo que señaló que la AMIS estima que aproximadamente en un mes se estará cubriendo una buena parte de los afectados.

“Las compañías aseguradoras que integran la AMIS están visitando las ubicaciones afectadas y atendiendo los casos particulares. De acuerdo con cifras preliminares, pagarán alrededor de 4 mil 100 casos de automóviles dañados y 2 mil 900 casos de casas y comercios afectados. Sin embargo, aun no se tiene la cifra definitiva, esta puede cambiar, ya que actualmente se realizan los procesos de inspección y valoración del monto correspondiente a los daños asegurados sufridos”, apuntó.

El presidente de AMIS detalló que a la fecha no se puede confirmar el monto económico que los aseguradores pagarán por los daños ocasionados y añadió que se calcula que 32 por ciento de las viviendas cuenta con un seguro ligado a un crédito hipotecario en el país, el cual en la mayoría de los casos, sólo cubre los daños al inmueble por el monto del saldo insoluto del crédito y no contempla la cobertura de sus contenidos; es decir, muebles, ropa y electrodomésticos.

Luis Álvarez añadió que el número de casos, tanto de automóviles, viviendas, comercio e industrias, aún puede elevarse hasta un 15 por ciento, sin embargo, confirmó que el sector asegurador cuenta con la suficiente liquidez y solvencia para resolver estos daños y los que se tengan qué afrontar por la temporada de huracanes y lluvias, que prácticamente esta empezando. También destacó que estas cifras irán variando conforme concluyan los procesos de ajuste con los asegurados beneficiarios. [c]

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad