Preocupa comercio exterior por TLC y TPP
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Ciudad de México
Agencia Reforma

La política de comercio exterior, por las negociaciones del TLC y CPTPP, es el principal factor que podría afectar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, arrojó la encuesta realizada por Banxico a especialistas del sector privado en febrero.

El Banco de México presentó a los especialistas factores coyunturales incorporados a la encuesta por primera vez, y de un total de 31 factores, la política de comercio exterior lideró el porcentaje de respuesta con 25 por ciento, considerando las circunstancias que podrían impactar en mayor medida a la economía nacional, factor que incluye las negociaciones del TLC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, entre otros.

La política monetaria de Estados Unidos también se incluyó por primera vez y se ubicó dentro de los cinco primeros lugares acumulando 5 por ciento del total de las respuestas.

Estados Unidos, en general, afectará la economía del País en los próximos seis meses, según los expertos, ya que la política fiscal estadounidense también fue incluida como factor coyuntural y está listada dentro de los 10 primeros lugares entre los factores con 3 por ciento de respuestas.

En segundo lugar se ubicó la incertidumbre política interna, que pierde 2 puntos porcentuales en febrero, luego de haberse ubicado en el primer lugar desde octubre hasta enero, cuando acumuló 24 por ciento de las respuestas.

En la evaluación del 1 al 7, donde 1 es poco limitante y 7 muy limitante, la política de comercio exterior fue calificada con 5.9 puntos en promedio, seguida por los problemas de inseguridad pública con 5.8 puntos, y la incertidumbre política interna, con 5.7 puntos.

Además, los analistas consideraron que la economía actual no mejoró con respecto al año anterior y ocupó 80 por ciento de las respuestas.

También, la mayoría de los encuestados estiman que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses, con un 70 por ciento de las respuestas.

En cuanto a ciertos indicadores económicos, los especialistas del sector privado tanto nacional como extranjero respondieron que la inflación general para el cierre de 2018 será de 4.09 por ciento, muy similar a lo que respondieron en enero, cuando proyectaron 4.06 por ciento.

Las expectativas del crecimiento del PIB anual aumentaron con respecto a enero y se ubicó en 2.28 por ciento, en tanto que el tipo de cambio del peso frente al dólar disminuyó a 18.86 respecto a la estimación de enero.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad