Yuan entra a reserva de divisas del FMI
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Notimex | Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó ayer incluir al yuan o renminbi chino en la canasta de divisas con las que realiza sus operaciones crediticias, otorgándole el reconocimiento global por el que China luchó por años.
La inclusión del renminbi en la canasta de divisas que respaldan los Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) comenzará a regir a partir del primero de octubre de 2016. El Directorio Ejecutivo del FMI adoptó esta determinación tras concluir que la moneda cumple los cinco criterios actuales establecidos para este propósito.
El más importante fue el argumento de que la moneda china es hoy utilizada de manera amplia a través del mundo para realizar transacciones financieras, tales como el pago de importaciones, pago de deuda y que tiene amplio uso en mercados cambiarios.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la decisión del directorio de incluir al renminbi en la canasta de los SDR constituye un importante e histórico paso en la integración de la economía china en el sistema financiero global.
“Es también un reconocimiento del progreso que las autoridades chinas han logrado en los pasados años para reformar su sistema monetario y financiero”, indicó la directiva en un comunicado.
Lagarde señaló que la continuidad y profundización de estas reformas “harán más robustos los sistemas financieros y monetarios internacionales, que a la vez apoyarán el crecimiento y la estabilidad de China y la economía global”.
Un funcionario del fondo que habló bajo reserva explicó a periodistas que la necesidad de que China continúe adelante con el proceso de reformas responde al impacto que su economía tiene en la economía del mundo.“Es por el beneficio de China y por el beneficio del mundo que ellos se comprometan a continuar estas reformas”, expresó.
Desestimó que la decisión del directorio haya tenido motivaciones políticas o que se hayan flexibilizado las reglas para facilitarla, insistiendo que el proceso se apegó a las normas y criterios establecidos para este proceso.

RENMINBI

Con la decisión, el renminbi se sumará al dólar estadunidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina como monedas que respaldan los SDR, la unidad monetaria de reserva utilizada por el FMI desde 1969 para conducir sus operaciones crediticias.
El valor de los SDR se basa en la canasta que integran estas monedas, y la cual es revisada cada cinco años por el FMI con el propósito de asegurarse de que esté al día con el desarrollo de los mercados financieros internacionales.
“La inclusión tiene muchas implicaciones de largo plazo para el estatus del renminbi en los mercados internacionales de capital, pero en corto plazo su movimiento en mercados cambiarios será determinado por los fundamentos macro más que por su inclusión en la canasta”, apuntó el funcionario.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad