Inicio / Noticias / Hidalgo / Piden acuerdo para traslado de residuos sólidos de Pachuca
Buscarán que juntos acuerden el traslado y disposición final de la basura que se genera en ambas demarcaciones y les cueste menos. Foto: Juan Martínez

Piden acuerdo para traslado de residuos sólidos de Pachuca

El regidor capitalino Navor Alberto Rojas Mancera informó que pedirá a la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, realizar una mesa de diálogo con su homólogo de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, para que juntos acuerden el traslado y disposición final de la basura que se genera en ambas demarcaciones y les cueste menos.

En noviembre del año pasado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que el relleno sanitario de El Huixmí sería clausurado; posteriormente, en febrero de 2019, indicó que en marzo sería cerrado el tiradero, pero tampoco se llevó a cabo, por lo que el basurero podría ser inhabilitado en cualquier momento; sin embargo, el ayuntamiento capitalino aún no tiene un lugar para depositar los desechos.

Por su parte, Mineral de la Reforma traslada su basura a Tecámac, Estado de México.

La alcaldía de Pachuca ha informado en diversas ocasiones que optaría por mandar sus residuos al mismo lugar.

En su edición del 7 de marzo, Criterio publicó que, según Camacho Baños, la demarcación que encabeza tomó la decisión de llevar a la entidad vecina la basura que se genera en ese municipio metropolitano, debido a que ello representa un ahorro; no obstante, el alcalde panista se reservó el costo del servicio.

Rojas Mancera dijo que, desde su perspectiva como presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, enviar los residuos a Tecámac es la mejor opción, pues la empresa Rs Wats (la cual sería la encargada del proceso) cuenta con un relleno sanitario y una planta tratadora y separadora de basura.

El edil consideró que se deben reunir con el tesorero del ayuntamiento, Daniel Reyes Rivero, para hacer una corrida financiera respecto al costo del traslado de los residuos sólidos urbanos que les permita decidir si le pagarán a Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) por el servicio o si se contratarán a otra empresa. Agregó que Rs Wats cobraría 190 pesos por tonelada depositada en el sitio final.

ETIQUETAN RECURSO PARA OPERACIÓN EN EL HUIXMÍ

Pese a que la clausura del relleno sanitario de El Huixmí fue anunciada en noviembre de 2018, en su Presupuesto de Egresos 2019 el ayuntamiento de Pachuca etiquetó 4 millones de pesos para el arrendamiento del predio.

Además, un millón 650 mil pesos para el mantenimiento del basurero y la renta de camiones de volteo; 6 millones 480 mil para alquiler de maquinaria pesada y 20 millones para servicios de limpieza y manejo de desechos, que incluye el pago a Tecmed por la recolección.

Actualmente, la administración panista paga 272 mil pesos mensuales a los ejidatarios por ocupar el predio.

Giovanny Flores | Pachuca

Lee también

Reprochan actos del personal de la procuraduría

Reproches contra el actuar de agentes del Ministerio Público (MP) y policías investigadores fueron señalados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!