Alta participación de mujeres en comicios
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Aun cuando el padrón electoral está conformado por una mayoría de mujeres, además de que son las que más participan en la organización de las jornadas electorales, son las menos votadas, de acuerdo con un recuento de los resultados de las elecciones realizadas durante los últimos 13 años.

Según el análisis realizado por Criterio, 63 por ciento de mujeres se encargaron de organizar la pasada elección a diputados; sin embargo, apenas 30 por ciento de las curules son ocupadas por ellas en la LXII Legislatura local, mientras que de las 84 alcaldías, sólo seis son gobernadas por mujeres.
De acuerdo con las cifras del Instituto Estatal Electoral, las mujeres se encuentran presentes con mayor participación. Tan sólo en las elecciones para diputados locales en 2013, emitieron 428 mil 798 votos, cifra que representa 55.7 por ciento.
Además, en los trabajos de organización, porcentajes por encima de 61 por ciento de mujeres fueron capacitadas en las últimas cuatro elecciones en Hidalgo.
De 2002 a la fecha se han registrado cuatro elecciones para renovar un total de 336 ayuntamientos, de los cuales apenas 5 por ciento fueron gobernados por mujeres. Actualmente existen alcaldesas en Zempoala, Villa de Tezontepec, La Misión, Juárez Hidalgo, Huasca
y El Arenal.
Mientras, en la Cámara de Diputados, de los 30 representantes populares locales, existen legisladoras en Pachuca, Zimapán, Tenango, Apan, Tizayuca y Actopan, junto con tres más a través de la representación proporcional.
En ese sentido, con las actuales reformas, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga a los partidos políticos a registrar planillas y fórmulas con equidad de género, regla que será observada por vez primera en Hidalgo.
La legislatura de 2010 se podría llamar excepcional porque fue la primera en la cual diez curules fueron destinadas a mujeres, cifra que en la actualidad disminuyó con una posición, mientras que en las elecciones de 2008 fueron elegidas ocho; en 2005 fueron siete y en 2002 apenas fueron cinco las diputadas.
Incluso el IEE tendrá que corregir esas desigualdades, pues en su historia moderna apenas tuvo una consejera durante dos periodos, situación que se modificó en 2013 al ser nominadas dos mujeres, y en la actual, que cuenta con la presencia de tres mujeres como titulares.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 26 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad