Busca el PRD distribución igualitaria de prerrogativas
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El PRD impugnó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre el presupuesto 2019, que se calcula con base en 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los partidos locales Podemos y Más por Hidalgo, y de 25 por ciento para los organismos nacionales con derecho a prerrogativas estatales.

De acuerdo con datos del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), el recurso de apelación que presentó Ricardo Gómez Moreno busca revertir el documento IEEH/CG/100/2018, aprobado el 25 de octubre pasado por mayoría en el pleno –con el voto particular del consejero electoral Augusto Hernández Abogado–.

El órgano comicial, que preside Guillermina Vázquez Benítez, planteó en su proyecto de presupuesto del siguiente año 50 millones 32 mil 456 pesos para repartirlos entre siete partidos políticos con derecho a financiamiento público.

Sin embargo, el promovente del juicio mencionó que la distribución será diferenciada e inequitativa, a partir de una resolución dictada por los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras una impugnación de Podemos. Luego Más por Hidalgo recurrió al TEEH y este ordenó que la asignación con base en 65 por ciento también lo incluyera.

“Lo que buscamos es que el cálculo sea parejo para todo. Que todos los partidos sean medidos bajo los mismos criterios”, expresó en entrevista con este medio.

El representante señaló que se utilizan dos ordenamientos distintos para las agrupaciones políticas: para las locales se aplica la Ley General de Partidos y para los nacionales con derecho a financiamiento estatal, el Código Electoral de Hidalgo.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad