“Ciudadanía debe estar tranquila”: secretario del IEE
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

 

Para Jerónimo Castillo Rodríguez, nuevo secretario general del Instituto Estatal Electoral (IEE), la materia no es desconocida, pues dice contar con experiencia y conocimientos tras 23 años de trabajo comicial.
En entrevista con Criterio, afirma estar listo para llevar “a buen puerto” las próximas elecciones de 2016, cuando la entidad renueve la gubernatura, 84 ayuntamientos y los 30 curules del Congreso local.
Si bien la Secretaría General del IEE, la cual ocupó hasta octubre pasado Francisco Ortega, es la médula ósea del organismo comicial, Castillo asegura que las elecciones se realizarán con la participación y colaboración de consejeros y trabajadores electorales, partidos políticos, entes gubernamentales y, principalmente, con la ciudadanía.

¿Se siente capaz de realizar esta encomienda?
Desde luego. El hecho de haber participado desde los orígenes de lo que fue la Comisión Estatal Electoral y ahora el Instituto Estatal Electoral, los temas y labores de los procesos electorales no nos son desconocidos. Siempre hemos estado en el ámbito electoral y lo que ahorita tendremos que hacer es seguir trabajando en la preparación de las elecciones históricas, y también de la mano con el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde (sic) se está tratando de armonizar las leyes locales con las federales.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos en temas electorales?
Mis primeras incursiones en el tema electoral fueron en 1992, cuando era la Comisión Estatal Electoral. La elección en la que participamos fue la de gobernador, cuando se eligió a Jesús Murillo Karam. De ahí estuvimos en el Instituto Federal Electoral (IFE), en la junta local, donde fungí como coordinador de Capacitación Electoral y después como analista en la junta local ejecutiva.

¿Qué expectativa del próximo proceso electoral tiene?
Tenemos las ganas y el ánimo de incursionar en esta nueva cancha pues, finalmente, lo que hicimos fue cambiar de espacio, pues el campo es el mismo, seguimos con los temas electorales.
El hecho de sacar las elecciones de manera transparente y con total imparcialidad es un trabajo que no sólo compete al secretario ejecutivo. Si bien es cierto tiene una función preponderante, estoy de acuerdo; sin embargo, este trabajo es conjunto.

¿Su relación con los partidos políticos?
Lo que les he ofrecido a los partidos políticos, que son los actores de esta elección, es escucharlos, tener sensibilidad y tacto político, la cortesía y atender sus diferentes demandas que hacen mención, todo de acuerdo con la normatividad que nos rige, siendo totalmente imparciales como el árbitro que somos.

¿Tiene algún plan de trabajo o se va a alinear a lo que ya se tenía?
Nosotros estaremos haciendo la labor que corresponda a fin de que la ciudadanía esté tranquila y confíe en nosotros. De entrada, agradecería el voto de confianza que depositaron en su servidor las y los consejeros lectorales, así como cada uno de los representantes electorales de los partidos políticos. Ese es un buen mensaje para la ciudadanía, que debe estar tranquila, es una elección inédita para todos, no para el IEE.
Como encargados de la Secretaría General Ejecutiva, estamos atentos a lo que emite el propio consejo general del IEE, así como las nuevas funciones del INE que tiene ahora, como la integración de las casillas y la elección de los encargados de auxiliares electorales. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 23 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad