Dejan sin efecto artículo nulo por Suprema Corte
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó dejar sin efecto el artículo invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que imponía candados a las candidaturas independientes en la entidad.

En sesión extraordinaria, los consejeros anularon el requerimiento impuesto en el artículo 247, base décima, inciso G, del Código Electoral de Hidalgo que frenaba la postulación, como candidato sin partido, de cualquier persona que hubiera buscado un cargo de elección popular en los últimos dos procesos electorales estatales postulado por un instituto político.
La consejera presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que esta medida se tomó por la imposibilidad de hacer una reforma electoral, ya que la normativa indica que sólo se pueden hacer cambios constitucionales 90 días antes de un proceso comicial.
“No hay tiempo (de hacer una reforma), la normativa comprende que se tiene que hacer un cambio 90 días antes del inicio del proceso electoral; sin embargo, pues es una resolución de la Suprema Corte, por eso nosotros debemos desestimar esa porción normativa”, dijo Vázquez Benítez en entrevista posterior a la sesión en la cual los consejeros anularon el requerimiento impuesto en el artículo 247.
Vázquez también indicó que “no hay riesgo de que se judicialice el proceso electoral”, esto, por el cambio que se debe hacer tras el fallo de la corte a una legislación que trasgredía el derecho a ser votado.
El impedimento legal, conocido como Ley Antibronco, fue avalado en septiembre pasado por el Congreso local a iniciativa del gobernador Francisco Olvera.
Según las autoridades estatales, la aplicación de candados legales a aspirantes independientes que hubieran participado en procesos anteriores inmediatos por algún partido derivó de un consenso con los institutos políticos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad