Disminuye 13 por ciento abstencionismo electoral
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

En más de una tercera parte se incrementó la participación ciudadana en la reciente jornada electoral en comparación con las anteriores, y los principales promotores de este voto nuevo fueron los partidos de reciente creación Morena y Encuentro Social, mientras quien perdió un gran número de sufragios fue Nueva Alianza.

En una confronta numérica de votos alcanzados en elección de diputados de hace tres años y la reciente, lo que demuestra que se ganaron 368 mil 814 votos, en relación con la elección de diputados locales en 2013, en comparación con la realizada hace dos semanas.
La diferencia fue contribuida en gran parte por Morena, que por vez primera incursiona en procesos locales. Alcanzó la participación de 95 mil 999 simpatizantes que depositaron un voto de confianza a sus candidatos.
Otro que aportó una cantidad semejante fue el Partido Encuentro Social, que alcanzó 91 mil 209 en su primera incursión en contiendas locales.
Ambos partidos contribuyeron en esta elección con el abatimiento del abstencionismo que disminuyó hasta en 13 puntos porcentuales con referencia
al anterior.
El resto de los sufragios alcanzados de más en esta jornada fue prorrateada por otros partidos, alcanzando un importante incremento la militancia de Acción Nacional, quien incrementó en la elección de diputados locales con 162 mil 847 votos.
El partido mayoritario, que es el PRI, apenas reportó un aumento de 22 mil 210 votos más que la anterior elección de diputados; el PRD logró incrementar 31 mil 856; el PT alcanzó elevar sus preferneicas con 8 mil 395 votos y el PVEM logró 5 mil 67 más.
Mientras que el gran perdedor fue el minado Partido Nueva Alianza, quien alcanzó en las elecciones de 2013 una votación récord de 146 mil 105 votos. En esta ocasión, fueron 88 mil 307 votos los alcanzados, lo que representa una pérdida de 57 mil 798 votos.
De acuerdo con sus padrones de militantes que presentaron los partidos ante las autoridades electorales, con estos resultados, el PRI cautivó 2.6 veces su número de simpatizantes; PRD, 2.4; PAN, 64.4 y Panal 9.4 de su padrón.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 37 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad