Se reparten candidaturas entre familias de exalcaldes
 
Hace (97) meses
 · 
Compartir:

Cuñados, hermanos, hijos y esposas de actuales o anteriores alcaldes son los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales.

El “relevo generacional” que prometió este instituto político se dará… pero con los hijos, los sobrinos y hasta los nietos de quienes lideran o integran grupos políticos familiares que ostentan, o han ostentado, el poder en los ayuntamientos.
Francisco Uriel Islas Trejo, cuñado de Emilse Miranda Munive, actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, será postulado por San Bartolo Tutotepec, gobierno que, además de la exdiputada, ya encabezó su hermano Dagoberto.
En Ajacuba, la candidata es Marcela Copca Rojas, quien nuevamente busca ser alcaldesa y es esposa de Érick Cruz Becerra, otro expresidente.
Por Jacala, Mauricio Márquez Ramírez, cuñado de Claudio Salas García, actual edil, pretende continuar con los gobiernos tricolores.
Mauricio es hijo de Juan Márquez Rubio, ya fallecido, quien buscó la nominación del Revolucionario Institucional en la década de 1980, pero no la obtuvo al no pertenecer al grupo del entonces priísta José Guadarrama Márquez.
En otro municipio serrano, Pisaflores, la candidata será Zoila Nochebuena Rivera, esposa de Renato Acuña Salinas, expresidente municipal y actual suplente del diputado local Javier Amador de la Fuente.
Compañero de Amador en la actual Legislatura, Humberto Alejandro Lugo Guerrero abanderará al partido en Huichapan, donde José Lugo Gil, su tío, ya fue munícipe. Su abuelo José Lugo Guerrero ocupó la gubernatura.
Por Xochiatipan, la candidata del PRI es Marta Patricia Pérez Silva, cuyo hermano Dagoberto ya gobernó, y en Actopan es Edith Avilés Cano, legisladora local con licencia, hija del expresidente Hilario Avilés Lugo.
En Ixmiquilpan contenderá Edgar Facundo Guerrero Ramírez, es hijo del exalcalde Facundo Guerrero Trejo; mientras, por Chapulhuacán hará lo propio Verónica Ángeles Vargas, cuñada del actual alcalde Carmelo López Mata.
En Zacualtipán el aspirante de “unidad” es Cristino San Román Soto, cuyo hermano Vicente ya fue edil.
El padre de la candidata por Calnali Yareli Melo Rodríguez, Herbert Melo Marañón, también fue alcalde, al igual que Carlos, el hermano de Said Fayad Ruiz, que participará por tercera ocasión en una elección por la alcaldía de Huejutla.
Asimismo, en Mineral del Chico el priísta designado es Arturo Tejada Tovar, sobrino de Alfredo Tovar, que buscó candidatura por Pachuca.
En Acaxochitlán el PRI respetó la posición a Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad, al postular a Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, actual presidenta de la Red Ciudadana por ese municipio. Ahí gobierna Erick Sosa Campos, por el PAN, primo de Gerardo y Damián, otro exedil.
Paulino, hermano de Jorge Aldana Camargo, quien fue electo candidato, a través de un plebiscito, por Santiago de Anaya, donde el mecanismo de designación es el de usos y costumbres, ya gobernó ese municipio.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad