Gobierno rico con pueblo pobre: Regidores en municipios de la Sierra perciben hasta 21 mil pesos

El caso que más destaca es el de Lolotla, cuyos regidores perciben 21 mil pesos mensuales, que contrastan con el promedio de ingreso laboral de la mayoría de la población, de 3 mil 588 pesos mensuales

Imagen: Martha Sáenz
 
Hace (12) meses
 · 
Imagen: Gobierno rico con pueblo pobre: Regidores en municipios de la Sierra perciben hasta 21 mil pesos

Regidores de la Sierra tienen salarios generosos
Foto: Martha Sáenz

Compartir:

En medio de la pobreza que predomina en la Sierra hidalguense, regidores de la región cuentan con sueldos que van de 15 mil a 21 mil pesos mensuales, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Lo anterior contrasta con la tasa de pobreza y el ingreso laboral mensual promedio de la población de esta región.

El caso que más destaca es el de Lolotla, cuyos regidores perciben 21 mil pesos mensuales, que contrastan con el promedio de ingreso laboral de la mayoría de la población, de 3 mil 588 pesos mensuales.

De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2025, 77 por ciento de su población se encuentra en pobreza, de los que más de 20 puntos porcentuales corresponden a pobladores que viven en pobreza extrema.

¿Cuánto cobran los regidores de Omitlán y Huasca?

Con sueldos similares están los regidores de Omitlán y Huasca, ya que perciben 20 mil 926 y 20 mil pesos, respectivamente, colocándose entre los más altos de la región, ya que ganan apenas 4 mil pesos menos que sus homólogos de Pachuca.

Otro municipio de la Sierra que destaca por la alta remuneración a sus asambleístas es Tlahuiltepa, con 19 mil 229 pesos mensuales, mientras que 6 mil 406 de sus 8 mil 936 habitantes viven en condición de pobreza.

Tlahuiltepa es uno de los municipios más alejados de la Sierra y presenta uno de los promedios de ingreso laboral mensual más bajo de la entidad, pues apenas alcanza los 2 mil 567 pesos.

En Tepehuacán de Guerrero, los regidores perciben un sueldo mensual de 17 mil pesos, mientras que 54 por ciento de su población vive en pobreza moderada; además, 27 puntos porcentuales afrontan pobreza extrema. En el municipio, el promedio de ingreso laboral al mes es de 3 mil 310 pesos.

Los regidores de Tepehuacán ganan 17 mil pesos Foto: Salomón Hernández
Los regidores de Tepehuacán ganan 17 mil pesos
Foto: Salomón Hernández

Las dietas más bajas son de Atotonilco el Grande, con 13 mil 530 pesos; Eloxochitlán, con 15 mil, y Juárez Hidalgo, con 13 mil 339 pesos al mes. El ingreso más bajo lo registró Molango de Escamilla, con 11 mil 222 pesos, mientras que Zacualtipán no transparentó los sueldos.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Esto ganan regidores y síndicos de la Sierra hidalguense
Hace (1) meses
Imagen: Investigan la muerte de minino en Lolotla
Hace (1) meses
Imagen: Peritos acuden a Lolotla por caso de maltrato animal a michi
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Asesinan a tiros a joven en municipio de Hidalgo 
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión