De acuerdo con Teresa Flores, titular de Turismo, trabajarán en la integración del expediente técnico y en cubrir los requisitos

Huejutla mantiene una estrategia de promoción enfocada en atraer visitantes interesados en experiencias comunitarias, tradiciones y oficios locales
La directora de Turismo municipal, Teresa Flores Nochebuena, informó que el ayuntamiento trabaja en un proyecto integral para que Huejutla pueda aspirar al distintivo de Pueblo Mágico en 2027, con el objetivo de incrementar la afluencia turística y consolidar la vocación cultural de la región.
Flores explicó que, actualmente, el turismo en Huejutla es principalmente de temporada y está fuertemente ligado a su riqueza cultural. Por ello, desde la dirección a su cargo se mantiene una estrategia de promoción enfocada en atraer visitantes interesados en experiencias comunitarias, tradiciones y oficios locales, como la elaboración de pan, talleres de vasijas de barro y otras manifestaciones artesanales.
Te puede interesar: AMLO reaparece ¿Qué dijo en su mensaje?
La funcionaria detalló que, aunque en 2026 no habrá incorporaciones nuevas al programa federal de Pueblos Mágicos, el municipio aprovechará ese periodo para fortalecer la infraestructura turística, integrar el expediente técnico y cumplir con los requisitos necesarios para buscar su incorporación en 2027. “Es un proyecto que requiere planeación, ajustes y participación de todas las áreas municipales”, comentó.

Destacó que contar con el distintivo permitiría atraer a un tipo de turismo más interesado en las tradiciones y la cultura comunitaria, lo que generaría una mayor derrama económica. Como ejemplo, recordó que durante el reciente Xantolo se registraron alrededor de 120 mil visitantes en cuatro días, lo que dejó un estimado de 80 millones de pesos en beneficio directo para prestadores de servicios, artesanos y comerciantes establecidos en los pabellones artesanales y gastronómicos. “La gente elevó sus ventas y quedó muy contenta; fue un evento que realmente detonó la economía local”, señaló.
Te puede interesar: En tres meses del ciclo 2025-2026, van 309 reportes de violencia escolar
Flores Nochebuena subrayó que, aunque la organización implicó gastos, diversas áreas del ayuntamiento colaboraron para montar el mega altar y realizar las actividades culturales, demostrando, dijo, que cuando se trabaja en equipo se pueden lograr resultados significativos para la imagen y el desarrollo turístico del municipio.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH