En la Otomí-Tepehua ofertan los bordados en retazos ante pocas ventas
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Magda García

Compartir:

Al no poder comercializar prendas completas, artesanas de la Sierra Otomí-Tepehua se han dedicado a elaborar retazos de tela bordada que pueden colocar en su propia ropa, pues indicaron que la gente los adquiere más baratos y ellas no se quedan con su mercancía.

“Así la gente coloca los bordados donde quiera y paga menos y nosotros no nos quedamos con la producción”, refirió Eleonora Cuautenco, habitante de Acaxochitlán.

Las artesanas señalaron que dicha medida les permite salir adelante, pues registran pocas ventas, por lo que decidieron solo vender los bordados.

Detallaron que una blusa bordada con pepenado puede costar entre 3 mil y 4 mil pesos, que pocas personas están dispuestas a pagar, por lo que ahora solo bordan una parte y la venden en mil pesos.

Sin embargo, indicaron que hay retazos más económicos, pues el precio depende “en gran medida” del tipo de bordado, si es punto de cruz, tenango, pepenado o alguna otra técnica característica de la región.

Rescatan tonos perdidos de hilos usados en los tenangos
En la Otomí-Tepehua ofertan los bordados en retazos ante pocas ventas
Foto: Concepción Ocádiz

Agregaron que para muchas artesanas que se instalan en los tianguis de la zona esta ha sido una “buena opción”, ya que venden sus productos, que tardan muchos días en elaborar. Asimismo, externaron que se trata de una tradición de varias generaciones, por lo que no quieren que se pierda.

“Pero si no pagan una blusa porque se les hace cara, ya vendemos el retazo bordado y ellos lo colocan donde lo quieren y en la pieza que deseen; también hacemos las mangas, no solo la parte del pecho”, refirió María Vargas, originaria de Tenango de Doria.

PRECIOS

Las artesanas señalaron que dicha medida les permite salir adelante, pues registran pocas ventas, por lo que decidieron solo vender los bordados

Detallaron que una blusa bordada con pepenado puede costar entre 3 mil y 4 mil pesos, que pocas personas están dispuestas a pagar, por lo que ahora solo bordan una parte y la venden en mil pesos

Magda García I Tenango de Doria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el miércoles que espera que el covid-19 y la viruela del mono dejen de ser emergencias de salud pública en 2023, ya que ambas enfermedades han dejado atrás su fase más peligrosa.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la cifra de muertes semanales por covid-19 era en torno a una quinta parte de la de un año antes.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace 25 días
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 3 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad