Se desploman ventas de frijol por aumentos
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Magda García

Compartir:

Esta semana volvieron a subir los precios del frijol; el kilo y medio cuesta 48 pesos, en promedio, aunque varía, dependiendo del tipo de esta leguminosa, por lo que los vendedores de Acaxochitlán señalaron que dejó de ser un alimento esencial para los pobladores.

Negro, flor de mayo, ayocote, peruano, flor de junio, querétaros, cacahuate, aluvia, coconitas son algunas de las variedades que se ofrecen en plazas de la región Otomí-Tepehua, con un precio más alto, en comparación con semanas anteriores.

Un comerciante del tianguis de Acaxochitlán, de apellido Chilino, dijo que ya casi no se surten de frijol local.
Explicó que adquieren el producto en centros de abastos; es decir, revenden, pues las tierras de la zona han dejado de producir, porque, indicó, conviene más adquirirlos en otros lugares.

“Teníamos el cuartillo (kilo y medio) en 40 pesos hace una semana y hoy está en 48; la sardina anda en 12 pesos”, explicó.

La gente ya no compra los frijoles por lo elevado de su precio, antes era la comida diaria, ahora dejó de serlo, sostuvo el comerciante de Acaxochitlán. afectado de manera impactante al campo, entonces al no haber producción, se tiene que comprar en otro lado y entonces revender, por ello es que los precios son tan elevados”

En la zona Otomí-Tepehua conformado por Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, productores usan esta leguminosa no solo como modo de consumo sino igualmente para comercializarlo, aunque como reconoció el expendedor ya es en menor cantidad.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedragoh), en su portal de internet, los seis municipios suman 540 hectáreas producidas anualmente, con una percepción económica de 2 millones 573 mil 126 pesos.

Magda García | Acaxochitlán

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 4 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad