En Tezontepec se han detectado hasta ahora 171 casos de cáncer de mama
El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció la alta incidencia de cáncer que hay en Tezontepec de Aldama a consecuencia de la contaminación que persiste en la zona.
Al presidir un encuentro más de las denominadas Rutas de la Transformación, en esta localidad, el mandatario señaló que en estas giras brindan servicios de salud básicos a la población, como es el caso de las unidades móviles de mastografías.
Te puede interesar: En 4 meses le dictarán sentencia a Gabriel G. R., exalcalde de Tizayuca
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Señaló que en Tezontepec han detectado datos “que preocupan”, dado que en las atenciones que se realizan se han detectado hasta ahora 171 casos de cáncer de mama, por lo que invitó a darles seguimiento.
Aseveró que es muy importante tratarse porque cuando hay un caso de cáncer no solamente altera la vida de la persona que lo padece, sino que, la mayoría de veces, es madre, por lo que no solo la perjudica a ella, sino a todo su entorno familiar.
“Justamente por eso es bueno prevenir y, por ello, traemos con nosotros una unidad de ultrasonido”, sostuvo.

Organizaciones como el Movimiento Social por la Tierra (MST) han evidenciado una alta incidencia de cáncer en la región Tula-Tepeji, que afecta principalmente a Tepetitlán, Tezontepec y Atitalaquia, a consecuencia, aseguran, de la contaminación generada por la presencia de aguas negras.
“A cada lugar que vaya uno, ahí se encuentra con un vecino o conocido que padece cáncer en sus diferentes modalidades”, señaló en su momento uno de los activistas, quienes, dijo, por mucho tiempo fueron ignorados por las autoridades, hasta que a partir de julio de 2019 se comenzó a detectar que la correlación entre cáncer y contaminación es real.
Luego de ello, se ha realizado una serie de estudios para justificar una declaratoria de emergencia ambiental para lograr una restauración ecológica en el polígono Tula-Tepeji, la cual, de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), María Luisa Albores González, estará lista en agosto o septiembre.