Inicio / Regiones / Tratadoras contaminan Singuilucan

Tratadoras contaminan Singuilucan

La planta tratadora de aguas residuales de Las Fuentes no es la única que contaminará y afectará la salud de los lugareños, pues, de acuerdo con la asociación civil Singuilucan Justicia Social, hay otras seis en el municipio que ya operan y constituyen un foco
de infección.

Ayer, durante un recorrido guiado por Mariano Aguilar Meneses, dirigente de la organización, Criterio constató que las plantas de las comunidades Segundas Lajas y Somorriel, donde hay dos, están convertidas en estanques de aguas negras en los que proliferan insectos.

Julio César Vera Amador, delegado de la primera localidad, mencionó que el lugar de tratamiento fue construido hace 12 años, pero ahora está al tope de su capacidad y, cuando llueve, las aguas residuales se derraman.

Agregó que han informado de este problema al alcalde Mario Hugo Olvera Morales, quien ofreció enviar una unidad Vactor para desazolvar el deposito; sin embargo, no ha cumplido.

Mismo caso del diputado local Jorge Mayorga Olvera, pues prometió atender el problema, pero tampoco ha actuado, agregó.

En Somorriel se construyó la planta tratadora en el trienio 2003-2006, señaló José Trinidad Guzmán Aguilar, habitante del lugar; no obstante, no funcionó, por lo que el ayuntamiento instaló una fosa séptica comunitaria en 2016, con recursos por 400 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism).

Esta, añadió, exacerbó el problema, pues también está llena de aguas residuales y, durante las lluvias, estas se esparcen a los sembradíos cercanos.

ENTREGAN OBRA

El dirigente de Singuilucan Justicia Social anunció que la planta tratadora de Las Fuentes, a la que calificó como “un monumento a la corrupción” será entregada el lunes

Debe operar durante tres meses para que, si no funciona, proceda su reubicación, dijo

COMUNIDADES EN RIESGO

Aguilar Meneses señaló que la contaminación afecta también a residentes de El Susto, Matías Rodríguez y Aguayutla, donde se construyeron plantas tratadoras o fosas sépticas mal planeadas y que reciben escaso mantenimiento

María Antonieta Islas I Singuilucan

Lee también

Falta de evaluación policiaca impide aumento de plantilla en Tepeji

Tras la salida del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!