Home / A criterio de / Alarmante contaminación ambiental

Alarmante contaminación ambiental

La contaminación de suelo, agua y aire en las zonas metropolitanas es un aspecto que representa un alto riesgo al medio ambiente y principalmente a la salud de millones de habitantes que viven en estas áreas. Los impactos al medio son derivados de la convergencia de diversos factores como: 1.- Manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos; 2.- La movilidad y afectaciones a la infraestructura del transporte masivo como es el caso del Metro en ciudades de México, Monterrey y Guadalajara; 3.- Contaminación de acuíferos.
Uno de los aspectos que inciden y generan la contaminación es el manejo deficiente de los residuos sólidos urbanos, que en muchas ocasiones van mezclados con residuos industriales y peligrosos.
“ Es inadmisible que se autoricen grandes desarrollos habitacionales aledaños a los tiraderos o rellenos sanitarios, como el centro de transferencia de basura Mixhuca del gobierno de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Magdalena Mixhuca, delegación Venustiano Carranza, entre las avenidas Morelos y la calle Agustín Lara, el cual se encuentra dentro de una zona de numerosos condominios, escuelas, casas y de un importante centro deportivo en el cual se practican partidos profesionales de beisbol, de futbol, gimnasia, natación y atletismo en la que acuden miles de personas, con el consabido daño a la salud, cuando la normatividad vigente de la SEMARNAT exige una distancia de 500 m. Esto sólo se debe a una mezcla de corrupción y desconocimiento de parte de la autoridad que otorga permisos y autorizaciones del uso del suelo y de su construcción”, señaló el Ing. Mario Herrera Moro del Castillo, presidente técnico del Colegio de Geólogos de México.
Un gran porcentaje de las inundaciones en las zonas metropolitanas se debe a la obstrucción de los sistemas de drenaje y vías fluviales, por la basura que no se recolecta adecuadamente. Esto no sólo es responsabilidad de la ciudadanía sino en gran parte de las autoridades encargadas de su manejo. Nos preguntamos cuál es la causa de que en la Ciudad de México se permita que los camiones recolectores estén haciendo la separación de basura en las calles, obstruyendo las vialidades, cuando esto se debe efectuar en las instalaciones adecuadas para tal fin.
Es imprescindible que la autoridad federal, PROFEPA y CONAGUA, lleven a cabo las acciones de verificación establecidas en la normatividad, de la operación de los sitios de disposición de residuos, para evitar la contaminación del suelo, agua y aire, y por consiguiente, las graves afectaciones a la salud de la población.
Gran parte del rezago y la aplicación de decisiones inadecuadas para solucionar la grave problemática que representa la contaminación ambiental y sus efectos nocivos a la salud, se debe a que, en las áreas de gobierno encargadas de implementar y ejecutar las soluciones, los responsables no son los profesionistas con la experiencia y el conocimiento requerido.
Con la proximidad de los cambios de gobierno, los colegios y asociaciones de ingenieros y las universidades pueden brindar el asesoramiento y apoyo necesario para la implementación y la aplicación de las soluciones necesarias para dar a los habitantes de las metrópolis una mejor calidad de vida.

Lee también

Un mundo amenazado

El terremoto dejó sin casa ni servicios a miles de capitalinos y los fondos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!