Gusto de prohibir
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

“La prohibición no funciona”.

Luke Marshall

 

La primera reacción es prohibir. Parece inevitable para quien tiene el poder. El problema es que las prohibiciones no funcionan. No pudieron detener el consumo de bebidas alcohólicas ni el de las drogas, no han funcionado tampoco para eliminar la prostitución. ¿Por qué? Porque no toman en cuenta las respuestas de quienes sufren la prohibición ni los incentivos de la conducta humana.

El Hoy no Circula es una prohibición. Una autoridad impide a millones, “por su propio bien”, el uso de sus vehículos. La medida, sin embargo, no funciona. Esto es en parte consecuencia de condiciones naturales: los precursores del ozono se quedan en el ambiente mientras no son barridos por el viento. La razón de fondo es también natural. La gente busca siempre formas de evadir las prohibiciones.

La contaminación no bajó con la aplicación inicial del Hoy no Circula en 1989. Tampoco con el endurecimiento de 2008. No se redujo con la contingencia del 14 al 17 de marzo ni con la reaplicación del Hoy no Circula a todos los vehículos del 5 de abril. La única mejora tuvo lugar cuando a partir de 1997 se suavizó la prohibición para permitir a los automóviles con convertidor catalítico circular todos los días. Los políticos deberían haber aprendido de esta experiencia para buscar estrategias positivas, que generaran incentivos más que castigos, que funcionaran en lugar de fracasar. Pero la propensión del político a prohibir es casi imposible de vencer.

Ha habido un aumento muy importante en el número de vehículos en la zona metropolitana de la Ciudad de México desde 1989. Cuando se estableció el Hoy no Circula original había 1.7 millones de vehículos. Hoy son 5.1 millones, según Martín Gutiérrez Lacayo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de los cuales 3.8 millones podían ya circular todos los días hasta hace poco por tener calcomanías 0 y 00. Lo curioso es que en 14 años no se había registrado una sola contingencia ambiental.

La explosión en el número de vehículos es producto de malas políticas públicas. El Hoy no Circula fomentó la adquisición de autos adicionales. Los subsidios a la gasolina, que ya han desaparecido, favorecieron el coche privado, como lo hizo la construcción de segundos pisos, especialmente los gratuitos. Las tarifas artificialmente bajas del transporte público, tanto para el gubernamental como el concesionado, han descapitalizado y deteriorado todo el sistema.

Las nuevas prohibiciones de los últimos días no han servido más que las del pasado para reducir la contaminación. Su única consecuencia ha sido volver la vida más difícil para millones de personas que necesitan trasladarse para trabajar. La solución real del problema, promover de manera eficaz el transporte público, parece encontrarse más allá de la capacidad de comprensión de muchos políticos que piensan que basta con comprar 100 autobuses nuevos o no cobrar por el trolebús mientras mantienen tarifas artificialmente bajas para decenas de miles de unidades del transporte público, lo que deteriora de manera sistemática la calidad del servicio.

Al político le gusta prohibir porque es fácil, y muchas veces popular. Si no funciona prohibir la circulación de un millón de vehículos, entonces prohíbe dos millones. Si eso tampoco funciona, prohibirá todos. “La gente que se aguante y tome el micro” dice, aunque él mismo no toma ese micro.

México está repitiendo la crisis ambiental de 1989. Veintisiete años no sirvieron para promover estrategias de largo plazo que mejoraran el transporte público. Lo peor es que la solución que hoy inventan es regresar a 1989 y prohibir nuevamente la circulación de vehículos. No importa que la medida no funcione. El gusto de prohibir vale por sí solo.

 

Tarifas dinámicas

Cuestionan a Uber por aplicar tarifas dinámicas; pero en un momento en que la demanda se dispara, y el gobierno prohíbe la circulación de 40 por ciento de los Uber, la decisión es correcta. Mucho peor sería dejar a la gente sin servicio, como el 17 de marzo.  

Página web       

Twitter               

Facebook

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 52 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad