Oprobiosas concesiones
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

Las concesiones otorgadas por Eleazar García, autocalificado “alcalde alquilado”, quien manejó como empresario sui géneris la presidencia municipal de Pachuca, son oprobiosas, un baldón para la ciudad y los pachuqueños. Aprovechó cuatro años siete meses y algunos días para hacer negocios que hasta el momento parecen turbios.
El ayuntamiento de Pachuca fue un regalo a Eleazar de su padrino. En ese cargo de “elección popular” (sic) puso en práctica sus artes de comerciante e industrial. Alquiló vehículos en vez de comprarlos; concedió privilegios para el servicio de limpia; concertó convenios para la instalación de parquímetros y el levantamiento de multas a conductores de vehículos que excedieran ciertos límites de velocidad. Arregló a modo los reglamentos relacionados. Creó tarjetas, servicios de bicicletas; invadió terrenos federales con sus llamadas ciclopistas y andadores en derechos de vía del ferrocarril.

TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA….
Reprobables fueron las acciones concertadas por el entonces alcalde con la complicidad de los miembros de la asamblea municipal, que aprobaron todas las propuestas del empresario-comerciante-político de marras.
Concluido su largo periodo administrativo, Eleazar García dejó una estela de interrogantes afrentosas.
Por ejemplo: ¿cuánto dinero recibió por conceder las autorizaciones para los parquímetros, las fotomultas y la recolección de basura? ¿Esos dineros ingresaron a las arcas municipales? ¿En qué tipo de obras o servicios fueron invertidos?

NO HAGAS COSAS MALAS QUE PAREZCAN….
El servicio de limpia entregado a la empresa Cambio Verde resultó un fracaso, según admitió el abusado ex alcalde, pero no explicó públicamente a cuanto ascendieron las ganancias o las pérdidas de la presidencia municipal.
La instalación de los parquímetros se fraguó con la empresa Comuny Park o Movi Park, la cual se queda con el 90 por ciento de las recaudaciones obtenidas inicialmente en 500 de los cuatro mil cajones de estacionamientos, pagadas por conductores de vehículos, a razón de ocho pesos cada hora. El contrato es por diez años, avalado con la complicidad de regidores cómplices, convenencieros.
Informes oficiales indican que en casi un año, Movi Park recaudó un millón 841 mil pesos, de cuya cantidad sólo 180 mil pesos fueron para el municipio.
Al respecto, la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, declaró hace una semana que si se rescindiera el contrato con la empresa Comuny Park, S. A. de C.V., eso le costaría al ayuntamiento 197 millones de pesos, pues el gobierno de Eleazar García Sánchez dejó “un candado muy fuerte”. Dicha indemnización sería por anular el acuerdo legal que signaron el exalcalde y los anteriores regidores debido a que, reafirmó, el contrato es por diez años.
De los muchos comentarios que surgieron a raíz de las declaraciones de la alcaldesa, el licenciado Carlos Pratt considera que se pague la penalización y se inicien las acciones legales contra quienes otorgaron esas licencias sin consultar a la sociedad.
(Vale recordar que el actual gobernador Omar Fayad, cuando fue alcalde de Pachuca anuló un convenio leonino que había otorgado su antecesor Alberto Meléndez. El municipio pagó la indemnización correspondiente).
Por su parte, el señor Wenceslao Mejía Contreras fue claro en señalar que ningún presidente municipal puede ni debe otorgar concesiones que rebasen el tiempo de su mandato.

EL TRÁFICO CON EL TRÁFICO
La especulación con las fotomultas impuestas a conductores de vehículos se presta al juego de palabras de traficar con el tráfico, es decir, se utilizan aparatos que tienen o carecen de certificación legal, sin divulgarlo honestamente. Funcionan aparentemente legal.
El exalcalde Eleazar—bueno que resultó el muchachito para los negocios– concertó con el lema “destino seguro” la instalación de cámaras fotográficas accionadas por radares en seis bulevares de intensa circulación vehicular.
Las ganancias para la empresa Autotrafic, quien obtiene 85 por ciento del pago de multas (para el municipio de Pachuca sólo 15 por ciento) se antojan fabulosas si tomamos en cuenta lo publicado en el mes de julio de 2014.
En un semestre—de 2014—fueron pagadas multas por el equivalente a 2 millones 683 mil pesos. Autotrafic se quedó con 2 millones 280 mil pesos. El Municipio, únicamente con 402 mil 450 pesos.
Lo anterior muestra sólo un ejemplo de vieja recaudación. Por omisiones deliberadas, en los informes anuales no se dan a conocer cifras detalladas.

DURO CONTRA LOS CORRUPTOS
La nueva administración municipal de Yolanda Tellería cuenta con el total apoyo del nuevo gobernador Omar Fayad. La alcaldesa tiene el compromiso de emular o aún superar lo hecho por su fallecido hermano José Antonio. La alcaldesa no es política de carrera. Ha pregonado que su interés radica en la ciudad y en sus habitantes. Tiene un largo trecho de trabajo por delante: nada más y nada menos que cuatro años.
Por su parte, el gobernador Fayad Meneses se ha comprometido a acabar con la corrupción. En Pachuca y en otros municipios no tiene que buscar mucho para encontrar las fuentes de lo mal habido.
Nuestras esperanzas son el anhelo de los ingenuos. Pecaremos de ingenuos toda la vida.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad