¿Qué tiene que ver el derretimiento de los polos con la rotación de la Tierra?
 
Hace 30 días
 · 

Fotos: Pixabay

Compartir:

El cambio climático se ha manifestado de varias maneras, entre ellas el aumento de las temperaturas y el derretimiento de los polos; sin embargo, han advertido que este último factor ha provocado una alteración en cuanto a la forma en que la Tierra gira sobre su propio eje, lo que causa el día y la noche.

Científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), en Estados Unidos, advirtieron que, además del desequilibrio ecológico y la modificación de los ciclos de la lluvia en varias partes del mundo, el calentamiento global también ha traído una afectación al movimiento de rotación terrestre.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

En ese sentido, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Nature, el deshielo en zonas como Groenlandia y la Antártida ha provocado que la velocidad angular con la que la Tierra gira sobre su eje haya aumentado y, por ende, modifica la duración del día.

Asimismo, se mencionó que, en tiempos pasados, se han agregado segundos a causa de una desaceleración de la Tierra debido a la interacción de la superficie y el núcleo del planeta, pero, con este nuevo descubrimiento, ahora se comenzarán a retirar, con lo que se prevé que en este año se quite un segundo del tiempo.

¿Qué tiene que ver el derretimiento de los polos con la rotación de la Tierra?
Foto: Pixabay

El estudio indica que, en el momento en que se derrite el hielo de las zonas árticas y antárticas, toda esa agua va a parar a los océanos, que, a su vez, aumentan su nivel, con lo que se transfiere una parte de la masa terrestre de los polos al ecuador, lo que provoca la alteración de la duración del movimiento de rotación.

Por ello, los especialistas afirmaron que, para solucionar el desfase entre el tiempo que ahora la Tierra tarda en girar sobre su eje y su actual medición, los relojes se deberán ajustar con un “segundo intercalar”, es decir, se quitará un segundo, lo que traería consecuencias, por ejemplo, a los sistemas informáticos.

Aunque estaba planeado seguir agregando un segundo en 2026, el derretimiento de los polos y su afectación a la rotación terrestre ha causado que se retrase esta medida hasta 2029 para compensar este problema temporal.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad