Aplican medidas de proyección a cuatro que ejercen periodismo
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Cuatro personas dedicadas a ejercer la comunicación o el periodismo en Hidalgo han obtenido medidas de protección; una de  ella, en Tula, con elementos de seguridad hasta que “cesó el acoso”, afirmó el fiscal especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Héctor Zárate Durón.

Los casos, registrados desde la creación de ese ente, en enero de 2015, ocurrieron en Tula y Huejutla, con uno, respectivamente, así como un par en la región de Tulancingo. Según el funcionario, corresponden a tres hombres y una mujer.

“En Tula lo hicimos de manera directa, que fue la primera que tuvimos, se le brindó la protección hasta que, afortunadamente, cesó el acoso en contra del compañero, que era un caballero (sic)”, dijo.

Las medidas se aplican, dijo, “dada la peligrosidad que pudiera existir en un momento determinado”, a solicitud de los agraviados o por parte de la fiscalía, afirmó.

Desde su creación, la fiscalía especial ha atendido 22 casos, cuatro en lo que va de 2017, dijo Zárate Durón. Uno de ellos, derivado de la agresión de presuntos comerciantes contra dos reporteros, el 14 de junio pasado, en Pachuca, está en proceso.

No obstante las medidas otorgadas por agresiones a comunicadores, sólo una carpeta se ha judicializado. “Se está tramitando correspondientemente en forma legal”.

Además, en “siete, ocho” denuncias las pruebas han sido insuficientes y otros “han quedado en el curso de la prescripción que pudiera existir”, agregó.

“Donde más (se registran casos) es en Pachuca,  desde luego, en Mixquiahuala,  en Huejutla ha habido, en Tepeji…”, añadió.

Sobre los probables agresores de quienes ejercen el periodismo el Hidalgo, dijo: “Se incomodan, se molestan, porque es una evidencia de que están haciendo algo incorrecto y agreden o la toman en contra de los medios de comunicación”.

El fiscal añadió que entre las “recomendaciones” del ente para prevenir delitos en la materia contra comunicadores se encuentran “cumplir con profesionalismo”, así como pláticas.

 

 

También te podría interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 44 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad