Incierto, el número de cafetaleros en Hidalgo
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

El padrón de productores de café en el estado se encuentra desactualizado, debido a que hay algunos que ya fallecieron, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Hidalgo no cuenta con la estimación de la producción de grano que se registra en la entidad.

Así lo indicó el titular de la dependencia estatal, Napoleón González Pérez, quien explicó que otros factores que afectan el hecho de contar con un padrón real es que “muchos” productores han dejado la actividad, ante el bajo precio que registra el grano y la falta de apoyos oficiales.

“Muchos abandonaron la producción o se dedicaron al maíz o al aguacate, y así, se dedicaron a otras actividades”, refirió.

Recordó que el estado cuenta con cuatro regiones importantes para el cultivo del café, mientras que los municipios con producción de grano son Tenango de Doria, Tlanchinol, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Chapulhuacán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

Acotó que el padrón con que se cuenta contempla a 30 mil productores; sin embargo, insistió en que no está actualizado.

Por otra parte, estimó que la Sader de Hidalgo ha apoyado a unos 500 productores de café con incentivos como plantas, herramientas y equipo.

De acuerdo con el gobierno federal, Hidalgo se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional, con una producción de café de 27 mil 747 toneladas en 2018, destacando la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca hidalguense, como las regiones productoras de “café de altura” en el estado.

Yuvenil Torres | Pachuca

Ante el estiaje que secó los cuerpos de agua de dos lugares turísticos como lo son El Cedral y El Cerezo, los comerciantes tuvieron que buscar otras opciones para llevar el sustento a casa; ahora, agradecen el regreso de las lluvias, que probablemente traiga consigo el resurgimiento de sus atractivos naturales y la afluencia.

Ambos se encuentran cerca de Pachuca, a 25 o 30 minutos en automóvil, por lo que los habitantes de la zona metropolitana son los principales visitantes para dichos parques.

Sin embargo, debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvia, los cuerpos de agua con los que cuentan los dos parques sufrieron las consecuencias del calor.

Incluso, en El Cerezo, el pequeño lago artificial se secó por completo, dejando a su paso un suelo agrietado, un ambiente desértico y pérdidas también para comerciantes y ejidatarios, quienes admitieron que, desde hace unos meses, los turistas dejaron de acudir, ya que las actividades que se generan en torno a este “son las que más disfrutan los visitantes”.

Mientras que en El Cedral el nivel del agua bajó casi dos metros, lo que también generó que algunos paseantes optaran por otras alternativas.

En entrevista con Criterio, comerciantes del último sitio mencionado lamentaron la situación por la que atraviesan, misma que los ha orillado a buscar otra fuente de empleo, ya que las ventas de alimentos o servicios, como paseos en lancha y tirolesa, ya no dejan dinero para llevar el sustento a casa.

En cuanto a la administración, cuestionada sobre la situación, los encargados comentaron que a ellos nos les afecta directamente, pues tienen otras actividades, como paseos en caballo, miradores y caminatas en el bosque.

Con la llegada de la temporada de lluvias a Pachuca, los comerciantes esperan que ambos cuerpos de agua recuperen su nivel para así atraer la atención de turistas y recuperar “un poco de lo perdido”.

OPCIONES PARA SUBSISTIR

Comerciantes de los parques ecoturísticos El Cedral y El Cerezo manifestaron que han tenido que recurrir a otras actividades para solventar sus necesidades, como en peluquerías y la decoración de uñas

Pese a la situación de sequía en los principales cuerpos de agua de ambos sitios, se han resistido a cerrar sus comercios ante una eventual reapertura de sus actividades, en el caso de que los niveles se recuperen

El principal sector que arriba a estos centros turísticos son los originarios de la zona metropolitana de Pachuca, debido a la cercanía con la capital hidalguense

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad