Logran cafetaleros exportaciones a EU
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El café hidalguense se exporta a Estados Unidos desde la semana pasada, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) espera que se convierta en una de las producciones más importantes a futuro.

Por medio de diversas organizaciones es como ese grano llegó al país vecino del norte, informó el titular de la dependencia, Napoleón González Pérez, quien aseguró que buscan convertir a la entidad en un bastión cafetalero, como era hace unos años.

González Pérez dijo que en la entidad también se han realizado degustaciones de habitantes de Europa para que el producto estatal pueda llegar a ese continente.

Sin embargo, el funcionario aseveró que la cantidad de café exportada es poca, pues la calidad es alta, de especialidad y únicamente es vendido a las tiendas que ya lo comercializan tostado y listo para que se le pueda consumir.

La región de la entidad que aportó dicho grano fue la Otomí-Tepehua y fue exportado por la agrupación Las Adelitas, refirió el titular de la Sedragroh.

Uno de los municipios con más producción es Huazalingo, por lo que señaló que han apoyado con más plantas a los pobladores para continuar con esa inercia y que Hidalgo vuelva a ser un estado cafetalero.

El funcionario recordó que la Huasteca y la Sierra producían ese grano, pero, indicó, dejaron de hacerlo y ahora son dos de las zonas más pobres de Hidalgo.

Aseguró que buscarán recorrer las diversas regiones para asesorar a los productores y que su trabajo sea de especialidad para lograr que más se unan a esa exportación, no solo en Estados Unidos, sino a algunos países de Europa.

Luis Godínez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad