Buscan penar el homicidio de personas transexuales en Hidalgo
 
Hace (5) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

La diputada Gabriela Godínez Hernández presentó una iniciativa de reforma al Código Penal local con la finalidad de tipificar el delito de transfeminicidio en Hidalgo, el cual se castigaría con entre 35 y 70 años de prisión.

Dicho ilícito lo cometería la persona que, por razones de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género real o percibida se encuentre identificada como mujer.

Para que se acredite el delito como transfeminicidio, la legisladora de la bancada de Morena consideró que se incluirán los casos en los cuales la víctima presente signos de violencia sexual, se le hayan infligido lesiones, existan antecedentes de que el sujeto activo o había realizado amenazas o acoso o haya existido una relación sentimental entre el responsable y la víctima, entre otras causales.

A la vez, en dicha reforma se pretende castigar a servidores públicos que de “forma maliciosa” retarden o entorpezcan la administración de justicia en un posible delito de transfeminicidio, por lo que se les impondría una pena de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días multa, además de ser destituidos e inhabilitados por entre tres y 10 años.

“Como organismo jurídico, es nuestro deber reconocer que el delito conocido como feminicidio no solo afecta a las mujeres que biológicamente nacieron así, sino también a aquellas mujeres transgénero o personas que se identifican como mujer”, expresó la asambleísta en tribuna del Congreso local.

La diputada de Morena presentó la propuesta ante el pleno del Congreso local

De acuerdo con datos presentados en la iniciativa, el 44.5 por ciento de los crímenes de odio registrados en México fueron cometidos contra mujeres trans, con un registro de 209 asesinatos entre 2014 y 2020, con base en información extraída del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTTIQ+.

CDHEH
Diputado es acusado de discriminación por comentarios hacia la comunidad LGBTTIQ+ | Foto: Especial

SUMA ADEPTOS LA INICIATIVA

La propuesta de reforma asegura que, de 2021 a la fecha, han ocurrido en México 89 asesinatos y alrededor de 11 desapariciones por orientación sexual, identidad o expresión de género

La iniciativa fue firmada por los diputados Gabriela Godínez, de Morena, quien la presentó, así como sus compañeros de bancada Lisset Marcelino, Adelfa Zúñiga, Luis Ángel Tenorio, Jorge Hernández y José Antonio Hernández, además de Elvia Sierra, Tania Valdez y Osiris Leines

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad