Proponen castigar ciberacoso con 5 años de cárcel, en Hidalgo
 
Hace (7) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El diputado Alejandro Enciso Arellano presentó una propuesta de reforma al Código Penal estatal, la cual tiene la intención de tipificar el delito de acoso digital, con lo que se buscarán sanciones de hasta cinco años de prisión y multa de 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 41 mil 496 pesos.

Definió como dicho acto el que comete la persona que acceda, investigue o sustraiga sin consentimiento información privada de alguien más, ya sea proveniente de equipos de cómputo, redes sociales o teléfonos móviles, y se utilice para exhibirla por cualquier medio con la finalidad de causar un daño o que la víctima realice un acto u omisión contraria a su voluntad.

En el menor de los casos, la punibilidad que se contempla en este nuevo delito en Hidalgo sería de tres años de prisión y multa de 40 veces el valor de la UMA; es decir, 4 mil 149 pesos.

“Ante el auge digital y su potencialidad en las actividades humanas, es urgente legislar para hacer contrapeso a las prácticas delictivas; por ello, es importante tipificar esta conducta en la legislación penal de la entidad, ya que puede arruinar la vida de las personas al exponerlas a ellas y a sus familias tanto al acoso en línea como en la vida real”, expresó el asambleísta local adscrito a la bancada del Grupo Plural Independiente (GPI).

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) de 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 22.8 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso que, en el caso de Hidalgo, del total de los internautas, el 24.4 por ciento tuvo alguna incidencia de esta clase de actos.

Castigo para ciberacoso en Hidalgo

Ciberacoso

  • Cerca del 22.8 por ciento de las internautas mujeres sufrieron algún tipo de ciberacoso, contra el 20.6 por ciento de los hombres, según la Endutih 2021
  • Dentro de las situaciones experimentadas por las féminas, el 40.1 por ciento fue por la apariencia o clase social
  • Por su parte, en el caso de hombres, las conductas ofensivas ocuparon el 33.8 por ciento de las incidencias

 

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad