Busca Real del Monte reconocimiento como cuna del paste: Jarillo
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Mineral del Monte busca ser reconocido como la cuna del paste, informó el presidente municipal Jaime Soto Jarillo. Destacó que para que sea nombrado así, el alimento debe estar hecho en este Pueblo Mágico.

El también propietario de la cadena Real de Plateros recordó que hace al menos seis años un grupo de empresarios intentó obtener el registro de marca para el paste; sin embargo, no se logró por diversos factores, entre ellos falta de apoyo del anterior gobierno municipal. “En ese momento no se pudo, se trabaron muchas cosas, la administración en aquel entonces no apoyó; hoy el Consejo Regulador del Paste está tratando de retomar ese tema, y nosotros por parte de la alcaldía y la asamblea apoyaremos lo que sea necesario”, explicó.

El edil evitó proporcionar más detalles, pues destacó que el Consejo Regulador del Paste es quien buscará el reconocimiento para este platillo.

Dijo que dicho organismo trabaja también en mejorar las oportunidades de negocio para quienes deseen emprender una empresa, “ayudar a quien va a abrir un negocio en cuanto a reglas de operación, calidad, atención y reglamentación”.

Aclaró que no se trata de sancionar a los negocios, “sino de orientar” para que produzcan el alimento con calidad.

De acuerdo con la delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE) Mineral del Monte no puede obtener la denominación de origen del paste –como en su momento lo pretendió el Consejo Regulador del Paste- porque los ingredientes con que se elabora no son originarios de este municipio.

El paste elaborado en Hidalgo es una herencia de la cultura británica. Este alimento llegó a Hidalgo traído por los ingleses, quienes también heredaron el gusto por el futbol durante el siglo XIX. Cada año, en octubre, se lleva a cabo en Mineral del Monte el Festival del Paste, además el municipio alberga el Museo del Paste.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad