Jornada máxima de nueve horas para choferes
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

La diputada federal María Elida Castelán presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, para que la jornada laboral de choferes, conductores, operadores y demás trabajadores del autotransporte de servicio público de pasajeros, de carga o mixtos, sea como máximo de nueve horas, para reducir el índice de accidentes.

En la propuesta se detalló que la jornada podría extenderse hasta 13 horas ininterrumpidas, realizando cambio de chofer, que el descanso mínimo obligatorio sería de tres horas, más un tiempo para alimentación y aseo personal, además de contar con un segundo operador, si el viaje se estima para más de ocho horas.

La legisladora aseguró que esta medida responde a los incidentes donde los trabajadores de la categoría de autotransportes se ven involucrados, ilustrando la urgencia de realizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre el 2008 y 2012.

El Inegi revela que en ese mismo periodo se presentaron poco más de dos millones 99 mil accidentes vehiculares en México, de los cuales 4.3 por ciento corresponden a los camiones de carga. De 91 mil 641 accidentes registrados en el sector transportista, en 62 mil 315 se tuvo la presencia de los llamados “full”, indicó.

También te puede interesar: 
 

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad