Sindicato del INAH responsabiliza a delegado del daño al juego de pelota en Atotonilco de Tula

Tras su remoción de la plaza pública de Atotonilco de Tula se quebró en dos, acusan

 
Hace 29 días
 · 

daño al juego de pelota

Compartir:

Miembros del Sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que el aro de juego de pelota que estaba situado en la plaza pública de Atotonilco de Tula se quebró en dos, contrario a lo que informó el director de la dependencia en Hidalgo, Olvaldo Sterpone, que dijo que la figura estaba en buenas condiciones.

A mediados de febrero se difundieron una serie de fotos donde se evidenciaba el daño estructural a la importante pieza prehispánica, el cual, incluso, fue confirmado por la alcaldía, que se deslindó del tema y externó, a través de un comunicado, que los trabajos de remoción de la pieza estuvieron a cargo de personal del INAH, por lo que se deslindaban del daño patrimonial.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Luego de esto, el INAH, a través de diversas circulares, se encargó de negar que la pieza histórica estuviera fracturada o hubiese sufrido algún deterioro después de su remoción de la plaza principal de Atotonilco.

No obstante, el daño fue confirmado por los propios trabajadores del sindicato del INAH en el marco de las protestas que efectuaron contra el director del instituto en el estado, a quien tachan de “omiso e irresponsable”.

daño al juego de pelota
Fue removido para su restauración y evitarle daños durante la remodelación de la plaza

“El aro del juego de pelota que estaba en la plaza principal de Atotonilco se partió en dos durante los trabajos de remoción que se llevaron a cabo por la remodelación de la plaza pública”, revelaron.

Acusaron que los trabajos de desinstalación del juego de pelota no se llevaron a cabo bajo los cuidados mínimos que marca el protocolo de conservación y consolidación de piezas prehispánicas del INAH, por lo que responsabilizan a la dependencia federal por el daño irreparable.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Damián Sosa: “No hemos traicionado a nadie”
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad