Joya del altiplano
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Nutritivo, versátil, con notas de sabor ácidas, el xoconostle es un fruto mexicano, ideal para enriquecer la dieta diaria y emplear de igual forma en recetas dulces
o saladas.

La nutrióloga Thelma Calderón presume que entre las principales propiedades de este fruto, nacido a partir de una cactácea perteneciente al grupo de los nopales, están sus altos contenidos de vitamina C que propician la cura de resfriados; así como la vitamina K, necesaria en el tratamiento de anemias, y la vitamina A, benéfica para uñas y piel.

Daniel Bojórquez, biólogo etnobotánico, coincide con Calderón y recalca que tiene abundante vitamina C, incluso más que la naranja y otras frutas comúnmente conocidas por la misma aportación  al organismo.

“Además de sus vitaminas y contenidos de hierro, calcio y magnesio, es un alimento alto en fibra. Controla la glucosa en la sangre y disminuye la concentración de colesterol y triglicéridos, aspectos relacionados con el síndrome metabólico.

“También se recurre a él (xoconostle) en el tratamiento de tos, dolores de cabeza y migraña”, subraya la nutrióloga.

De acuerdo con Calderón, debido a los incrementos de diabetes en el país, al fruto parecido a la tuna pero de sabor y textura muy diferentes, se le da mayor reconocimiento y varios deciden incorporarlo en su alimentación, sobre todo, aquellos con diabetes mellitus tipo dos.

 

A probarlo

Thelma recomienda agregarlo, al menos, un día al menú de la semana a través de licuados. Una alternativa que da es hacer un preparado de xoconostle, nopal y alguna fruta para mejorar el sabor, esto ayudará a combinar sus propiedades con las de otros alimentos y quemar grasa.
En mermeladas, vinagretas, salsas, caldos o asado y servido en ensaladas son otras de las formas en las que el xoconostle se puede llevar a la mesa.
A usarlo entero es conveniente retirar el centro de pulpa rosa, pues cuenta con semillas en abundancia y suelen ser muy duras; sólo si va a ser licuado se le dejan y después se cuela.
Si se va a servir asado, sugiere dejarle la cáscara, pues resulta ser la parte en la que más se concentran sus propiedades.
“La parte más nutritiva es la de la cáscara, a veces se le quitan sólo las partes más rígidas, superior e inferior, se muele y se cuela”, comparte Bojórquez, a cargo de Reverde, proveeduría de ingredientes silvestres.

 

Más del xoconostle

De acuerdo con el biólogo Daniel Bojórquez los nombres científicos de las dos variedades de xoconostle son: opuntia joconostle y opuntia matudae.
“El matudae es más rosa, el otro es más amarillento. En el primero las pencas de nopal son más circulares y en el segundo más delgadas. A partir de estas dos especies se generan otras variedades, son alrededor de ocho, y entre ellas están el blanco”, explica.
Aunque de forma silvestre se da entre abril y junio, sí se le encuentra durante casi todo el año pues existen cultivos comerciales.
“Si bien ya se cultiva, es una especie en vías de domesticación, pues todavía tiene muchas características silvestres, por ejemplo, no posee tanta pulpa como la tuna que ya está seleccionada para que tenga más y su cáscara
sea delgada.
“La acidez es otro indicador de que aún no está completamente domesticado”, apunta.
Este fruto es del altiplano, en Jalisco, aparece en municipios como Ojuelos y en el resto del país está presente en Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y EDOMEX, este último es el estado donde más se produce, según
Daniel Bojórquez.

 

Gallo o capón

4 porciones 20 minutos

Ingredientes
5 chiles pasilla desvenados + 1 cucharada de aceite vegetal u oliva puro + 11/2 dientes de ajo + 4 xoconostles + 1 cebolla grande + 1 taza de tomate verde maduro y partido en cuartos + Sal al gusto + Pimienta al gusto
Preparación
Pasar los chiles pasilla por agua caliente, cortar en trozos y reservar. Precalentar una sartén a fuego medio, agregar el aceite y saltear ajo, xoconostle, cebolla, tomates y los pasillas durante 15 minutos o hasta que se guisen los chiles y los ingredientes queden incorporados. Salpimentar y usar como guarnición.

 

María Minero I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad