A juicio de la escuela tradicional - Criterio Hidalgo

Inicio / A criterio de / A juicio de la escuela tradicional

A juicio de la escuela tradicional

¿Cuántas veces hemos emitido opiniones superficiales? Sin conocimiento de causa y peor aún, sin argumentos. ¿Cuántas veces hemos juzgado a las personas sin conocerlas? Pues bien, permítanme decirles que, en un caso en particular, me he llevado una grata sopresa.

Resulta que existe un hombre llamado Richard Williams, mejor conocido por su nombre artístico Prince Ea, es un artista estadunidense de spoken word, poeta, rapero y productor de cine; quién después de graduarse de la Universidad de Missouri–St. Louis con una licenciatura en antropología, inicialmente aspiraba a una carrera de artista de hip hop. Inspirado por artistas como Immortal Technique y Canibus, comenzó y popularizó el movimiento “Make S.M.A.R.T Cool” para promover valores como la inteligencia, el pensamiento libre, la unidad y la creatividad en la cultura y la música hip hop. ¿Sorprendidos?

Pues bien, en el año de 2014, Prince Ea cambió su enfoque desde la música a la creación de videos relacionados con la motivación y la inspiración (spoken word). Sus videos en YouTube han recibido más de mil millones y medio de vistas, y cubren una amplia gama de temas, tales como el ecologismo, la raza, el equilibrio vida–trabajo y la espiritualidad. Él atribuye su cambio de perspectiva a la inspiración de textos antiguos de sabiduría, tales como el Tao Te Ching y el Bhagavad Gita.

En 2009, Prince Ea, molesto con el estado de la industria de la música, decidió formar un movimiento llamado Make SMART Cool , traducido como Hacer a la inteligencia cool; donde SMART acrónimo en inglés, se traduce en este contexto como “sofisticando mentes y revolucionando el pensamiento”. El movimiento procura “promover la inteligencia a todos, en todas partes, para crear y nutrir, sin discriminación o preferencia, una comunidad de individuos de libre pensamiento bajo el único propósito de promover los ideales de la educación, la inteligencia, la unidad y la creatividad en todo el mundo en general.”

Debo confesar que el primer sorprendido fui yo, y este individuo lanza un video en el cual la sociedad le hace un juicio simbólico a la escuela tradicional, donde cuestiona sus métodos, estrategias, contenidos y finalidades…

Albert Einstein dijo una vez: Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido. Señoras y señores del jurado, hoy juzgamos a la escuela de hoy en día. Me alegro de que hayáis podido asistir. La Escuela no sólo hace que los peces trepen árboles, sino que además les hace bajar y realizar una carrera de 10 millas. Dime Escuela, ¿estás orgullosa de las cosas que has hecho? ¿Convirtiendo a millones de personas en robots? ¿Te parece eso divertido? ¿Te das cuenta de la cantidad de niños que se identifican con aquél pez? Nadando a contracorriente en clase, nunca encontrando sus dones, pensando que son estúpidos, creyendo que son inútiles. Pues ha llegado la hora, no más excusas. Llamo a la Escuela al estrado y le acusó de matar la creatividad, la individualidad y de ser intelectualmente abusiva. Ella es una institución antigua que ha sobrevivido a su uso. Así que su Señoría, esto concluye mi discurso de apertura, y si me permite presentar las evidencias a mi favor, lo probaré.

Prueba A: Aquí tenéis un teléfono hoy en día, ¿lo reconocéis? Pues aquí tenéis un teléfono de hace 150 años. Gran diferencia ¿no? Seguid conmigo. Aquí hay un coche de hoy en día y aquí un coche de hace 150 años. Gran diferencia ¿no? Pues fijaros. Esto es un aula de hoy en día, y esto era el aula que utilizábamos hace 150 años. ¿No es eso una vergüenza? Literalmente en más de un siglo, NADA HA CAMBIADO. ¿Y aun así dices que preparas a los estudiantes para el futuro? Pues con pruebas así debo preguntarte, ¿Preparas a los estudiantes para el futuro? ¿O para el pasado? He mirado tus antecedentes y los registros muestran que fuiste creado para entrenar a la gente para que trabajen en fábricas lo cual explica por qué organizas a estudiantes en filas rectas, BONITO Y ORDENADO hasta llegar a los 30, 40 y hasta 50 alumnos; alzad la mano si queréis hablar, dales un descanso para comer y durante 8 horas al día decirles lo que tienen que pensar. Ah! Y hacedles competir para conseguir un 10, un número que determina la calidad de un producto, por eso se dice “Calificación 10”. En aquella época todo era distinto. Estoy cierto que todos tenemos un pasado, yo mismo no me libro de él. Pero hoy, no necesitamos crear robots zombis, el mundo ha PROGRESADO, y ahora necesitamos personas que piensen de forma CREATIVA, INNOVADORA, CRÍTICA e INDEPENDIENTE con la habilidad de conectar. Cualquier científico te dirá que no hay dos cerebros iguales, y cualquier padre o madre de familia con dos o más niños pueden confirmarlo. Así que por favor –Escuela- explíqueme por qué tratas a los estudiantes como si fueran un marco para cortar galletas o esas gorras planas que se entregan en esa “talla única que sirve para todos”. No existen las recetas mágicas y lo que en un lugar funciona, no necesariamente funcionará en otro. Depende del contexto, de la cultura, de la economía y sobre todo de la mentalidad, usos y costumbres que se tengan.

Sí un doctor receta exactamente la misma medicina a todos sus pacientes los resultados serían trágicos, mucha gente enfermaría, sin embargo, cuando se trata de la escuela, esto es exactamente lo que ocurre, esta NEGLIGENCIA EDUCACIONAL, donde un profesor se pone delante de 30 o 40 niños, cada uno con distintas fortalezas, distintas necesidades, distintos dones, distintos sueños ¿y tú les enseñas la misma cosa y de la misma manera? ¿Funcionará? Eso es horrible. Señoras y señores, el acusado –La Escuela- no debe ser absuelto, este podría ser uno de los peores crímenes que jamás se hayan cometido. Es decir, los profesores tienen el trabajo más importante del planeta, sin embargo, están MAL PAGADOS. No me extraña que tantos estudiantes NO RECIBAN LO JUSTO. Seamos sinceros, los profesores deberían cobrar tanto como los doctores, porque un doctor puede realizar cirugía al corazón y salvar la vida del niño. Pero un gran profesor puede alcanzar el corazón de ese niño, y permitir que realmente viva. Los profesores son héroes, se les critica mucho, pero ellos no son el problema. Ellos trabajan en un sistema sin muchas opciones o derechos, los currículums son creados por quienes diseñan las políticas, la mayoría de los cuales nunca han estado en una escuela, frente a grupo, ni siquiera han enseñado en su vida. S´polo obsesionados con tests estandarizados. Se creen que por meter una pregunta con respuestas múltiples, podrán determinar las habilidades, experiencia y conocimiento de un maestro. Eso es una locura. De hecho, esos tests están poco desarrollados para ser utilizados, deberían modificarse. Pero no me tomen la palabra a mí, sino a Frderick J. Kelly, el hombre que inventó los tests estandarizados y que dijo: “Estos tests están demasiado poco desarrollados para ser utilizados y deberían abandonarse”. Señoras y señores del jurado, si continuamos por este camino los resultados serán letales. No tengo mucha fe en el modelo actual de la escuela, pero sí que tengo fe en las personas; y si podemos innovar en sanidad, coches y páginas de Facebook, entonces es nuestro trabajo hacer lo mismo con la educación para MEJORARLA, CAMBIARLA y deshacernos del actual y equívoco ESPÍRITU ESCOLAR como está, porque eso es inútil al menos que trabajemos por sacar el espíritu de todos y cada uno de los estudiantes. Esa debe ser nuestra tarea.

No más NÚCLEO común, en vez de eso, alcancemos el núcleo de cada corazón y en cada clase. Claro que las matemáticas son importantes, lo mismo español, historia, ciencias y la Formación Cívica y Ética, pero no más que el ARTE o la DANZA o el DEPORTE.

Démosle a todos los dones la misma oportunidad. Sé que esto suena como un sueño, pero países como Finlandia están haciendo cosas impresionantes. Sus días de escuela son más cortos, los profesores ganan salarios decentes, las tareas son inexistentes y se enfocan en crear colaboración, en vez de crear competición. Pero aquí llega lo mejor, su sistema educativo rinde por encima de la de cualquier otro país en el mundo. Otros lugares como en Singapur están teniendo éxito. Escuelas como la de Montessori, programas como los de Khan Academy, Sistema UNO, donde no hay soluciones únicas y cuadradas están dando muy buenos resultados. Sigamos adelante, los estudiantes sólo son 20% de nuestra población, pero son 100% de nuestro futuro. Así que ayudémosles a cumplir sus sueños, y no habrá manera de saber lo que podríamos conseguir. Este es el mundo en el que yo creo, un mundo en donde los peces ya no estarán obligados a trepar árboles. No tengo nada más que añadir.

Estimados y apreciables lectores, concluyo mi participación recordándoles que mi punto de vista, es simplemente, la vista de un punto. Gracias. Hasta la próxima!
Es cuanto!

 

Fermín Villaseñor

Lee también

En lo oscurito

Cartón – Franco

9 +comentado

  1. Patricia Licona

    Muy cierto …

  2. Fermín Villaseñor

    Lo general, no implica que sea lo normal….
    Hermano aprecio tu punto de vista y con lo que me quedo es que nos falta es dejar ser…..dejar ser al otro….
    Gracias ! Un abrazo!!

  3. Sandra Verónica Villaseñor Biebolla

    Lo general no implica que sea lo normal…..
    Aprecio tu punto de vista y me quedo con que nos falta dejar ser…. dejar ser al otro para que …. brille, florezca en lo que le gusta, lo que le interesa, en lo que es bueno, más eficiente, más pro…..
    Un abrazo hermano del alma!!

  4. Muy interesante, estoy de acuerdo

  5. Perla López Hernández

    Un día escuche “Cuando hagas lo que te gusta no tendrás q trabajar”….y me he quedado con eso….si me pongo a pensar en que es mejor: antes o ahora…porque no tengo mejor salario o por que no somos valorados como maestros…mi quehacer docente sería un martirio…nuestra actitud positiva debe contagiar…interesante reflexión….

  6. Perla López Hernández

    Algún día escuche…” el día que hagas lo que te gusta no tendrás que trabajar” y sí… Debemos estar donde nos gusta estar…si como Maestra..me pongo a pensar en que es mejor antes o ahora, en que si mi salario es lo justo o no, o si somos valorados… mi quehacer docente sería un martirio, debemos contagiar con nuestra actitud positiva…hacer lo que nos corresponde…muy buena reflexión Licenciado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!