Inicio / A criterio de / Chip priista

Chip priista

Comienzan los jaloneos por la famosa reforma electoral que la población ha pedido, bueno, casi ha exigido a gritos a los legisladores, quienes atendiendo al mandato del pueblo se pusieron las pilas y ya se han programado foros, mesas de trabajo y hasta consultas ciudadanas, todo en nombre de la democracia.

Llama la atención que haya sido Morena quien puso en la mesa la propuesta de una gubernatura de dos años y hacer concurrentes las elecciones en 2024 por lo que esto representa para la reconformación del mapa político de la entidad.

Pero vayamos por partes.

¿Quién gana y quién pierde con esta propuesta?

Algunos opinólogos profesionales afirman categóricamente que con una gubernatura de dos años, por la inercia cualquier candidato perfilado por el partido en el poder tendría garantizado el triunfo, lo que pudiera tener cierta lógica. Visto así, los nombres de posibles tiradores puede ampliarse a un número indeterminado. Desde Nabor Rojas, Julio Menchaca, Moisés Jiménez, Gerardo Sosa, Cuauhtémoc Ochoa, solo por mencionar a los más conocidos.

Para esta gubernatura recortada, otros posibles candidatos de que se pudieran manejar son Carolina Viggiano, quien tuvo un aceptable desempeño en el Congreso y además con amplia experiencia en los diversos cargos que ha ocupado en el Estado. Benjamín Rico, quien también tiene un amplio currículum, mucha experiencia en la administración y cuenta con un buen capital político, sería otro de los posibles aspirantes del PRI a la gubernatura. Estaría también el médico Luis Osorio, que por años ha trabajado de manera muy cercana para diferentes grupos sociales. Por el PAN, como principal tirador estaría Asael Hernández, por supuesto el eterno aspirante Daniel Ludlow, Cornelio García, Gloria Romero entre otros. Seguramente Luciano Cornejo , quien navega con bandera conveniente y aún no se sabe a ciencia cierta en qué partido milita, estaría encantado de participar si el pueblo se lo pide, aunque sea por el PRD.

Y ya que estamos en eso de la opinología, los futurólogos aseguran que esta gubernatura recortada es un movimiento estratégico con tintes democráticos de dejar que haya una alternancia y demostrar que en Hidalgo hay espacio para todas las expresiones políticas. Lo cierto es que este tiempo le puede dar un respiro que tanto le hace falta al PRI, que por años ha gobernado a Hidalgo, para que se reestructure, se fortalezca, reacomode sus piezas y aparezca renovado para entonces en 2024 lanzarse con todo, con cuadros nuevos, caras jóvenes y conocidas, para el rescate de la entidad.

¿Y sabe usted a que se debe esta estrategia que visualizan los analistas políticos? Según como lo miran estos conocedores de café, que siempre han considerado que sus opiniones son las únicas que cuentan, los hidalguenses tienen un chip priista, algo así como el priista que todos llevamos dentro, y que esa condición casi genética permitiría que los ciudadanos recapaciten sobre esa absurda idea de la alternancia y se convenzan de que siempre fueron mejores los tiempos pasados.

Así ven la situación política de la entidad quienes se sienten dueños de la verdad y que comienzan a soltar toda clase de opiniones con la idea de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. A huevo, total, todo sea por la democracia.

Palabras más, palabras menos

Pues nada que llegan los refuerzos federales a las zonas controladas por los huachicoleros para poder combatir el robo de combustible. Todo parece indicar que la orden presidencial de dar con los responsables de la ordeña de los ductos y que provocó la tragedia que enlutó a cientos de familias hidalguenses, por el momento ha quedado en buenas intenciones.

Lee también

Gobierno de números y no de humanos

No me refiero únicamente a los debatibles efectos que las grandes decisiones del actual gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!