Inicio / A criterio de / ¿Crecimiento sin populismo?

¿Crecimiento sin populismo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que este año la economía nacional crecerá por encima de 2.0%, poco más de 1.8% que estiman los economistas del sector privado que participaron en la encuesta realizada por el Banco de México en enero (Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado).

El pronóstico del presidente es similar al de 2.1% que en enero pasado dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo doble del 1.0% que recientemente estimó Bank of America Merrill Lynch.

Sea 1.0%, 2.0% o más, el crecimiento de nuestra economía es insuficiente para generar la riqueza que se necesita para que más personas y familias vivan mejor y para crear empleos formales para los 1.5 millones de mexicanos que cada año ingresan al mercado laboral. Algunos economistas afirman que para crear esos empleos, la economía debe crecer por lo menos 7% cada año.

La última vez que el PIB registró un incremento anual por arriba del 7% fue en 1981, cuando alcanzó 8.53%, gracias a las políticas populistas de José López Portillo, que finalmente ocasionaron la quiebra económica del país en 1982. Desde entonces, el crecimiento promedio anual de la economía fue de 0.3% durante el gobierno de Miguel de la Madrid, 3.9% en el de Carlos Salinas, 3.67% en el de Ernesto Zedillo, 2.13% en el de Vicente Fox, 1.7% en el de Felipe Calderón y 2.5% en el de Enrique Peña Nieto.

¿Podrá crecer el PIB de México un 7% en los próximos años para que se generen los 1.5 millones de empleos que necesitan crearse cada año? No, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio México, Mejores Políticas para un Desarrollo Incluyente, realizado por la OCDE en 2012 y difundido en septiembre de ese año, señala que la economía de nuestro país será incapaz de crecer arriba de 4% anual, por lo menos hasta 2030.

El estudio advertía que, entre 2014 y 2030, el PIB podría aumentar 3.65% al año en promedio, siempre y cuando se realizaran reformas ambiciosas al sistema económico nacional. El crecimiento sería un poco menor si se efectuaban reformas moderadas. Finalmente, cada año el crecimiento sería menor que el del anterior, hasta ser de solo 2.7% en 2030, si las reformas adoptadas fueran aisladas o parciales, o si de plano no se hacían dichas reformas.

Ya todos sabemos que en 2012 se aprobaron las grandes reformas estructurales que prometían hacer crecer más rápidamente nuestra economía. Desafortunadamente, la caída de los precios del petróleo en 2014, el mal manejo de la economía por parte del gobierno de Peña Nieto, la corrupción desmedida y los altos niveles de inseguridad en muchas zonas del país, entre otros factores, impidieron que las reformas rindieran los resultados esperados.

En resumen, hasta 2030 el crecimiento de la economía de México será insuficiente para crear 1.5 millones de empleos anuales, a menos que Andrés Manuel sepa cómo hacerlo sin recurrir a medidas populistas, que siempre terminan quebrando a un país.

Por eso mi pregunta: ¿es posible que haya crecimiento sin populismo?

El estudio de la OCDE puede verse en https://www.oecd.org/mexico/Mexico%202012%20FINALES%20SEP%20eBook.pdf.

Lee también

Revolución en cine

“Sin cambio no hay innovación, creatividad o incentivo para mejorar.” William Pollard   Este próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!