Inicio / A criterio de / Distribución de fármacos, necesidad no cubierta y desestimada por gobierno

Distribución de fármacos, necesidad no cubierta y desestimada por gobierno

La semana pasada, se dio a conocer el fallo del proceso de licitación de las compras consolidadas para el sector salud con un 62 por ciento de claves desiertas, un porcentaje muy alto y no aclarado. Un concurso con grandes tropiezos y desaciertos, incluyendo los tiempos, los precios referentes y la caída del sistema CompraNet.

Ahora, toca el turno de la entrega y distribución de los fármacos, capítulo en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que reconocer sus limitaciones; las empresas distribuidoras son, sin duda alguna, un mal necesario para lograr el abasto de un total de 808 mil 131 millones 752 piezas de medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio en 242 puntos de entrega.

La propuesta de apoyarse en la infraestructura del IMSS fue descartada por su propio director Zoé Robledo Aburto, quien reconoció la falta de capacidades de logística del instituto. El riesgo de garantizar la calidad y las condiciones de los fármacos, así como violar la NOM059SSA y la NOM073SSA para la transportación de medicamentos era evidente.

La mtra. Raquel Buenrostro, oficial mayor de SHCP, se dio cuenta a tiempo de la experiencia y alcance de las empresas distribuidoras, así que el pasado miércoles 26 de mayo convocó a las compañías líderes para iniciar con la investigación de mercado para garantizar el Servicio de Logística Integral de Almacenamiento y Distribución de Benes Terapéuticos.

De acuerdo con el cronograma, el jueves 27 de mayo se hizo la publicación en CompraNet y el viernes 28 se aclararon las dudas sobre los precios. La idea es que el próximo martes 2 de julio será el cierre de recepción de cotizaciones.

La SHCP estableció siete partidas con dos subpartidas de red fría, red seca y los materiales de curaciones. La propuesta establece los puntos de entrega divididos en siete zonas o regiones.

La partida 1 para la zona Norte comprende Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato; partida 2, zona Pacífico tiene Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; partida 3 es para la zona Golfo con Coahuila, Nuevo león, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte.

La partida 4, zona Centro se integra con Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán; la zona Sureste en la partida 5 comprende Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur y Campeche. Por último, la partida 6, Sur se integró con Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos y la partida 7 incluye, únicamente, a la Ciudad de México.

De acuerdo con el proyecto de la SHCP, la empresa o empresas que resulten ganadoras podrán presentar un Modelo de Solución a través de un ERP (Enterprise Resource Planning). Ese modelo ya lo han implementado varias de las empresas mexicanas.

La separación del modelo de negocios de Compra Consolidad con las empresas farmacéuticas de la logística integral con las compañías distribuidoras ha generado grandes críticas y expectativas, además, puede ser perfectible de cara a la compra de 2020, sin embargo, lo único que no queda claro son los tiempos y el tipo de concurso: procedimiento de invitación restringida, adjudicación directa o licitación pública.

Una relación tensa, sin duda, con las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales, camino escabroso que ha optado el gobierno federal, con un capital humano profesional que ha preferido sacar a las calles.

FRONTERAS: A un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, de las pasadas elecciones presidenciables del 1 de julio 2018, y a 7 meses de llevar las riendas del país, sale una voz crítica y valiente al interior de su propio seno, la del senador Ricardo Monreal Ávila: “Veo mucho presidente pero un gabinete que no esta a la altura de él. Un presidente que lleva prisa y que, por el contrario, provoca cierta parálisis gubernamental y subejercicio en el gasto público, y una relación complicada con medios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil”.
Lo anterior lo dio a conocer en una rueda de prensa y en una amplia e interesante entrevista de la revista Proceso, que dirige el periodista Rafael Rodríguez Castañeda. Monreal también observa “un control excesivo de la Secretaria de Hacienda sobre el gasto público, como denuncio German Martínez, cuando renuncio al IMSS, acusando una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de esa secretaría. La austeridad republicana no debe restringir recursos para salud, educación, ciencia y tecnología”, apuntó.

Lee también

La pugna por los millonarios negocios de la Central de Abasto

Detrás de las protestas de locatarios de la Central de Abasto, el pasado miércoles en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!