Inicio / A criterio de / Dulces pascuas

Dulces pascuas

Sabían que Alemania es el mayor productor de conejos de chocolate en estas fechas?

Para esta Semana Santa, los alemanes produjeron 220 millones, con el objeto de celebrar la pascua. Según datos de Statista, 114 millones son para su consumo doméstico y 106 para exportación. Las ventas de chocolates en estos días confirman la estadística de que los alemanes, junto con los austriacos, ocupan el segundo lugar en consumo per cápita de este producto en el mundo, siendo los suizos quienes más comen este preciado dulce, con un promedio de 8.8 kilos por persona al año.

Quién iba a pensar que la leyenda del conejo que vio a Jesús resucitar y regaló huevos para anunciar este hecho se convertiría en toda una industria: la venta de conejitos y huevos de chocolate. Qué tan arraigada está la tradición de pascua en los países anglosajones que empresas importantes como Ikea han desarrollado su propio conejo de chocolate armable para esta temporada.

En nuestro país, si bien la tradición de regalar chocolates en estos días no es tan común, existe un gran potencial para la producción del cacao, que es la principal materia prima para su elaboración. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), en 2018 se produjeron poco más de 28 mil toneladas de esta preciada semilla, lo que nos coloca en el octavo lugar a nivel mundial, siendo Costa de Marfil, en África, el principal, seguido por Ghana e Indonesia.

Desafortunadamente, a pesar de que los orígenes del cacao se remontan a los olmecas, nuestra producción no alcanza para satisfacer la demanda interna, y cada año las empresas chocolateras establecidas en nuestro territorio se ven obligadas a importarlo, principalmente de Ecuador y de los países antes señalados.

Aquí está otra gran oportunidad para que el gobierno federal apoye al sector de la población que se dedica al cultivo de esta planta en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; este último, el principal productor de la misma. Mucho se habla en estos tiempos de proteger la economía nacional, de ser autosuficientes y de apoyar al campo, veamos si la dependencia encargada de la estrategia para incrementar su producción nos sorprende con un buen programa de apoyo a este sector, y que pronto podamos tener una muy dulce pascua, con chocolates 100% mexicanos.

Aunard de la Rocha

Lee también

No olvides a Nancy

El estruendo que desataron en la Ciudad de México las marchas feministas de la semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!