Efímero esfuerzo a combatir la obesidad
 
Hace (57) meses
 · 
Poder conservador (INE) vs Alteza Serenísima (AMLO)
Compartir:

Preocupante la actitud de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza el médico pediatra José Alonso Novelo Baeza, en temas regulatorios y sanitarios, por la endeble defensa hacia un etiquetado frontal claro y veraz que contribuya a disminuir el sobrepeso y la obesidad en México. Y, por si no fuera suficiente, desaparece la Comisión Reguladora de Precios, órgano encargado de regular, controlar y reducir precios para medicamentos de patente.

Especialistas en temas del etiquetado provenientes de América Latina han señalado que en México estas guías no son entendibles y ponen en riesgo la salud porque inducen a un alto consumo de azúcar, sodio y grasa saturada. A pesar de esas recomendaciones, emitidas durante el foro Experiencias exitosas en Latinoamérica de un etiquetado de advertencia, organizaciones espejo que se presume apoyan a la industria, como Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA), Queremos Mexicanos Activos (QUEMA) y Quiero Saber Salud, buscan convencer a legisladores de continuar con el actual etiquetado engañoso.

Ante ello empresas transnacionales de alimentos y bebidas activaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar los cambios al llamado etiquetado frontal nutrimental de alimentos y bebidas.
CONMEXICO, asociación que agrupa a las empresas de alimentos y bebidas, realiza acciones de interferencia para bloquear el nuevo etiquetado, mientras que Novelo Baeza no asume su responsabilidad de defender la nueva propuesta y regular en la materia.

Con la desaparición de la Comisión Reguladora de Precios, por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la población será la afectada directamente. De acuerdo a fuentes de Cofepris, el círculo cercano a Novelo Baeza le sugirió encabezar la Reunión de Regulación y Fijación de precios de medicamentos; el trasfondo es mantener control y dar trato preferencial a la industria transnacional.

Es tanto el interés de apoyarlos que existen versiones de que la empresa Qually Corporación, SA de CV, tercera autorizada, es “sugerida” para trámites de la industria. ¿Será porque la hoy funcionaria de Autorización Sanitaria en Cofepris, Graciela Aguilar Gil, fuera representante legal de la empresa trasnacional?

La corrupción es como la humedad y tiene diferentes maneras de manifestarse.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 6 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 38 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad