Inicio / A criterio de / El mejor termómetro

El mejor termómetro

Estamos a una semana de que nuevamente en nuestro país se lleve a cabo el ya conocido Buen Fin. En esta ocasión será del 15 al 18 de noviembre, por lo que durante cuatro días la población tendrá acceso a múltiples descuentos en comercios y empresas que participan.
Desde hace cuatro años Delloite México ha llevado a cabo un estudio de mercado después de cada Buen Fin y nos ha permitido ver, entre otras cosas, los resultados que tiene esta iniciativa que en el fondo lo que busca es incentivar el consumo para con ello mover la economía de manera positiva en el país.
En 2018 se puede apreciar que a pesar de la adversidad que se preveía derivado de la presión en la firma de lo que era el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (Temec), las ventas según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco Servytur), superaron las expectativas por más de 100 mil millones de pesos.
En el estudio podemos observar que un 19 por ciento no participó en el Buen Fin, el 24 por ciento no compró por falta de poder adquisitivo, 21 por ciento no le interesaron las promociones, 17 por ciento comentó que no le llamó la atención, un 12 por ciento dijo que no le dio tiempo de comprar, 8 por ciento prefirió esperar a otra época del año, 7 por ciento mencionó que no confiaban en las promociones, 4 por ciento no se enteraron de las promociones y el 7 por ciento tuvo otros motivos.
Para los que sí participaron, al 52 por ciento le pareció que las ofertas fueron mejores que en otro tipo de promociones como las ventas nocturnas o de fin de año. Entre los productos que más se vendieron fueron ropa, con el 22.5 por ciento, artículos electrónicos 20.50 por ciento, enseres domésticos 12 por ciento y calzado con el 10 por ciento.
Cabe señalar que en 2017 la ropa representaba el 32 por ciento y el calzado 15 por ciento por lo que estamos viendo un crecimiento en ventas de productos electrónicos y enseres domésticos.
En otro estudio realizado por Nielsen y la Asociación Mexicana de Venta Online podemos apreciar que las ventas online fueron 2.3 veces mayores en comparación con las del año anterior.
Para este 2019 la Concanaco Servytur espera ventas por encima de los 118 mil millones de pesos y hace referencia a que confían en que la baja inflación aunada al incremento salarial que se dio este año, servirán para motivar las compras. Por ello, estos cuatro días serán un gran termómetro para medir como va realmente la economía.
Veremos realmente si existe un impacto negativo e incluso una desaceleración económica, o al contrario una reactivación y confianza del consumidor.
Por el bien de nuestro país esperemos que se venda mucho y que el termómetro nos arroje datos positivos. De lo contrario se confirmaría lo que muchos han presagiado, la recesión.

Lee también

México y el destino de Trump

Siempre controversial y arriesgado, gran negociador y empresario, hoy está mostrándole al mundo que sabe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!