Histórico - Criterio Hidalgo

Inicio / A criterio de / Histórico

Histórico

México entró en un punto de no retorno para replantear su política de seguridad y política de drogas. Después de decenas de miles de muertos, desaparecidos y masacrados, ayer se dio un gran paso que podría ser el inicio para un nuevo horizonte. Desde el Senado de la República, inició la construcción de una salida institucional frente a la espiral de violencia y horror que desató la guerra contra las drogas. Un cambio de enfoque e instituciones que permita construir un nuevo paradigma basado en la perspectiva de salud y no en la de la guerra, en la de los derechos y las libertades de los ciudadanos y no en la del combate bélico, por demás fallido y contraproducente de la actual política en contra de las drogas.

La Corte recién concedió dos amparos a particulares con los proyectos de los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar, con los cuales se volvió a declarar inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de marihuana. Al sumarse con estos, cinco amparos, se dio paso a la integración de jurisprudencia.

La primera sala fundó la resolución de esos amparos basada en la defensa del derecho al libre desarrollo de la personalidad y de la libertad de las personas adultas para elegir las actividades lúdicas y recreativas que decidan desarrollar. Se frenó la prohibición absoluta y se ordenó a la Cofepris que se permitiera a los promotores de estos amparos el consumo personal de la sustancia.

Ninguno de los amparos trasciende al mero permiso de consumo personal. No contemplan la posibilidad de mercadear con la marihuana y tampoco hacen extensiva la autorización para consumir otras sustancias sicotrópicas. La jurisprudencia sirve para que, en caso de que se presenten otros recursos de amparo, promovidos por particulares, en cualquier tribunal del país, estos se verían obligados a aplicar los nuevos criterios. En este momento, todavía se requiere pedir permiso a Cofepris y si, por alguna razón éste fuera negado, entonces queda tramitar un amparo que -se da por sentado- tendría que ser ganado, apelando a la jurisprudencia recién creada. Este caminito que tendrían que recorrer quienes decidan consumir marihuana legalmente en México desaparecerá muy pronto.

Con la resolución de la Corte en la mano, lo que sigue es la aprobación de un marco legal que irá desmontando los ejes históricos del prohibicionismo y desde el cual se empiece a construir la nueva arquitectura legal de lo que tendrá que ser una nueva realidad en materia de drogas.

De manera casi inmediata a la publicación de la jurisprudencia, se activaron los resortes legislativos y en un mismo día, ayer, se presentaron en el Senado de la República dos iniciativas para crear una ley en la materia. Miguel Ángel Osorio Chong -ex secretario de Gobernación de Peña Nieto- por el PRI y Olga Sánchez Cordero -futura secretaria de Gobernación de López Obrador- por Morena presentaron sendas iniciativas que tendrán que ser discutidas y analizadas para dar paso a un esquema regulatorio que resuelva la instrumentalización no solo del consumo lúdico de marihuana, sino todo lo que no está -ni podría estar- en la resolución de los 5 amparos que dieron paso a la jurisprudencia. La ley que saldrá de todo esto tendrá que contemplar y resolver no solo lo relativo al consumo lúdico, recreativo o médico.

Tendrán que ser definidos todos los puntos asociados a esta nueva realidad legal: el alcance del mercado regulado y legal de la cannabis; los mecanismos de autorización para la obtención, cultivo, transporte y comercialización de semillas; el número de plantas cultivadas admitidas por persona, por colectivo y, en su caso, por industria, los tipos y modalidades de comercialización; si se autoriza o no la producción industrial; el número de gramos permitido para portación, para consumo, para empaquetamiento y para venta; la autorización o no para promover o publicitar la venta de los productos relacionados; la prohibición en la utilización de mano de obra infantil para el cultivo, venta y consumo de la droga. Todo eso iremos viendo cómo lo aterrizan los legisladores. Por lo pronto, el paso está dado y forma parte ya de la historia.

 

Carmen Aristegui
Agencia Reforma

Lee también

¿Será tan bueno?

Esta semana Criterio Hidalgo publicó un sondeo de tres productos en tres tiendas distintas con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!